Año CXXXVI Nº 49946
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/08
Mujer 24/08
Economía 24/08
Señales 24/08
Educación 23/08
Campo 23/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 27 de agosto de 2003

India acusó a Pakistán de favorecer el doble atentado terrorista en Bombay
Nueva Delhi también pidió a Islamabad que le entregue a un grupo de rebeldes que se esconden en el país

Bombay. - India intimó a Pakistán para que le entregue a 19 supuestos terroristas refugiados en ese país, a lo que la administración de Islamabab respondió negativamente. El pedido del gobierno de Nueva Delhi fue formulado 24 horas después que un atentado múltiple con coches bomba mataran a 52 personas en Bombay. Además de acusar a Pakistán de alentar el terrorismo, las autoridades indias reforzaron la seguridad de las instalaciones religiosas luego del doble atentado del lunes.

El viceprimer ministro indio, Lal Krishna Advani, aseguró que la condena paquistaní del atentado es "mera formalidad" a menos que Islamabad entregue a los 19 reclamados por Nueva Delhi. Advani, quien visitó los dos lugares en los que explotaron las bombas en el sur de Bombay el lunes, comentó: "La guerra del terror de nuestros vecinos contra nosotros no se limita sólo a las regiones de Jammu y Cachemira. Las explosiones tienen como fin desestabilizar cada región de India".

El funcionario dijo que varios extremistas responsables de una serie de 13 atentados perpetrados en 1993 en Bombay, que se cobraron la vida de alrededor de 200 personas y causaron más de 1.000 heridos, se encuentran en la ciudad paquistaní de Karachi, y que las autoridades de ese país se niegan a extraditarlos. Sin embargo, Pakistán rechazó nuevamente cualquier implicación en los ataques y opinó que las acusaciones indias son "infundadas e irresponsables".

Cientos de policías patrullaban con armas semiautomáticas los templos, mezquitas y lugares públicos del país, mientras realizaban redadas en barrios marginales de Bombay, sometiendo a varias personas a interrogatorio, al día siguiente del ataque en la capital financiera del país, que la policía sospecha fue obra de grupos musulmanes. Las bombas del lunes fueron colocadas en dos taxis.

La policía de Bombay reveló que las primeras pesquisas indican que dos grupos extremistas desconocidos hasta el momento, Bedarat Ummat y el Grupo Venganza de Gujarat, se encuentran detrás de las acciones terroristas. El comisionado de policía Satyapal Singh señaló ayer a la cadena de televisión de Bombay (NDTV) que las células terroristas tenían la misión específica de colocar bombas y que trabajan en forma aislada, por lo que generalmente no saben qué hace el otro grupo.

El lunes, Advani había acusado a dos grupos islamistas prohibidos por los ataques: el Movimiento Islámico de Estudiantes de India (Simi) y el Lashkar-i-Toiba (LeT). También el gobierno y la política de oposición Sonia Ghandi responsabilizaron a los grupos radicales musulmanes de los atentados.

Las explosiones se produjeron en un lapso de media hora en el sur de Bombay, una cerca de un lugar turístico muy frecuentado y la otra en un distrito financiero también muy concurrido. Las bombas estaban escondidas en el maletero de sendos taxis. La policía está interrogando al dueño de uno de los taxis utilizados para los atentados, para averiguar sobre una pareja que alquiló sus servicios el domingo para un viaje.

"Hemos incrementado la vigilancia en torno a lugares religiosos", aseguró el portavoz policial de Nueva Delhi, Ravi Pawar. "Las patrullas en los mercados y zonas concurridas se han intensificado y se editaron carteles sobre cómo actuar ante paquetes sospechosos", añadió. Calles ensangrentadas, vidrios rotos y escombros marcaban los lugares donde se produjeron las explosiones, una en un concurrido mercado de oro y joyas y la otra cerca de la Puerta de la India, un inmenso monumento construido por los colonizadores británicos.


Deben entregar a los sospechosos
El viceprimer ministro indio, Lal Krishna Advani, durante una visita a los sitios de las explosiones en Bombay, comentó ayer que Pakistán está en campaña contra la India desde 1971, cuando el gobierno indio ayudó a Bangladesh, que entonces era la parte oriental de Pakistán, a independizarse de Islamabad.

Advani, quien toma tradicionalmente una posición de línea dura contra Pakistán, exigió a Islamabad a que entregue a los sospechosos buscados en relación con anteriores atentados con bombas en India. (Reuters, DPA y AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Policías montan guardia en Srinagar.

Notas Relacionadas
Condena de Bush


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados