Año CXXXVI Nº 49946
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/08
Mujer 24/08
Economía 24/08
Señales 24/08
Educación 23/08
Campo 23/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 27 de agosto de 2003

El Pentágono está listo para enviar más tropas al Golfo si fuera necesario
EEUU pierde en la posguerra de Irak más soldados que en la fase bélica
Desde el 1º de mayo hubo 139 muertes, una más que durante las seis semanas de operaciones militares

Washington/Bagdad. - La muerte ayer de un soldado estadounidense en un ataque en Bagdad hizo aumentar a 139 las bajas militares norteamericanas desde el fin oficial de las grandes operaciones militares en Irak el 1º de mayo, superando así el número de soldados caídos durante las seis semanas de guerra en este país del Golfo, que según el Pentágono es de 138. Un soldado estadounidense murió ayer en Bagdad y otros dos resultaron heridos en un ataque contra un convoy militar cerca del llamado cementerio de tanques, en el barrio de Dora, en el sur de la capital iraquí. Allí se encuentran miles de restos de vehículos del ejército iraquí.

Tanto el número de 139 muertos registrados hasta ayer, así como el de los caídos durante la guerra, incluyen no sólo a aquellos que murieron bajo fuego enemigo -las llamadas por el Pentágono "muertes hostiles"- sino también a aquellos que fallecieron en accidentes o cualquier otro factor que no estuviera relacionado con los combates.

Durante las operaciones de guerra en marzo y abril murieron 138 soldados en Irak, y 115 de ellos en combates. En tanto, el número de soldados que fallecieron desde el 1º de mayo en atentados o combates es de 66, el resto perdió la vida a causa de accidentes o enfermedades.

El presidente estadounidense, George W. Bush, había anunciado el 1º de mayo a bordo del portaaviones USS Abraham Lincoln el fin de las grandes operaciones militares en Irak, pero en lugar de enfrentarse progresivamente a una reducción de la resistencia, desde entonces la cifra media de fallecimientos es de un soldado estadounidense por día.

La crítica situación llevó al secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld a afirmar por primera vez que el Pentágono estaba dispuesto a enviar nuevas tropas a Irak. EEUU enviará a Irak nuevas tropas "al minuto" si los responsables militares lo piden, pero hasta ahora el general John Abizaid, comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, no lo ha hecho, declaró Rumsfeld el lunes. Actualmente se encuentran en Irak unos 139 mil efectivos y el Pentágono considera que son suficientes.

El gobierno de Bush enfrenta sobre todo desde el atentado del 19 de agosto contra la sede de la ONU en Bagdad (23 muertos), las críticas de miembros del Congreso que estiman que las fuerzas estadounidenses son insuficientes para garantizar la seguridad en Irak. Frente a esta situación, una delegación de parlamentarios estadounidenses de visita en Bagdad estimó el lunes que las fuerzas estadounidenses carecían de informaciones en Irak y que el aumento de efectivos de la coalición no era necesariamente la respuesta adecuada a la inseguridad. No obstante, para garantizar la seguridad, el gobierno Bush cuenta también con la policía iraquí de 40.000 a 50.000 hombres, que EEUU está formando, como lo recordó Rumsfeld.


Resistencia a la sombra
En lugar de enfrentarse progresivamente a una reducción de la resistencia, tal y como la administración Bush esperaba tras la caída del gobierno de Saddam Hussein, las tropas estadounidenses se han encontrado con una cada vez más violenta y organizada oposición por parte de los leales a Saddam e islamistas extranjeros que, según las autoridades estadounidenses, se están trasladando a Irak. La naturaleza de los combates también ha cambiado y de una táctica de guerra convencional llevada a cabo por militares iraquíes sin uniforme a un estilo de ataques de guerrilla y tácticas terroristas empleadas por grupos de resistencia en la sombra.

Durante la invasión y la inmediata posguerra, muchas de las muertes estadounidenses en combate fueron causadas por emboscadas militares, fuego de artillería y accidentes de helicóptero. Desde entonces, la mayoría de los soldados ha muerto en ataques con granadas, pequeñas armas de fuego y lo que los militares llaman "artilugios explosivos improvisados" o bombas caseras.


El "triángulo sunita"
Además, ha cambiado la zona geográfica en el que mueren los militares. Durante la guerra, la mayoría de las muertes tuvieron lugar al sur de Bagdad a medida que las tropas estadounidenses avanzaban desde Kuwait hacia la capital iraquí. En los últimos meses, la mitad de las bajas tuvieron lugar en Bagdad y en una zona llamada "el triángulo sunita", formada por Bagdad y las ciudades de Ar Ramadi y Tikrit, donde se han concentrado algunos de los más feroces miembros de la resistencia pro Saddam.

En este marco, unos 3.000 soldados estadounidenses llevaron a cabo ayer un importante operativo en el norte de Bagdad contra personas sospechosas de ataques contra las fuerzas estadounidenses, y autores de atentados con bomba. (AFP, DPA y Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los estadounidenses enfrentan a la resistencia.

Notas Relacionadas
No habrá retirada


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados