Año CXXXVI Nº 49946
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/08
Mujer 24/08
Economía 24/08
Señales 24/08
Educación 23/08
Campo 23/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 27 de agosto de 2003

Ordenan otra detención por el doble crimen de Santiago

El juez Arrulfo Hernández, que investiga los asesinatos de Leyla Nazar y Patricia Villalba, reveló ayer que ordenó la detención de una persona por el caso, aunque se excusó de dar a conocer su identidad y el delito que le imputa en el doble crimen de La Dársena. "Ordené la imputación y la detención de una persona, pero les pido no insistan en conocer su identidad, porque se puede malograr el procedimiento judicial", dijo el magistrado al retirarse del Juzgado de La Banda.

Consultado sobre los testimonios enviados por el juez federal del Chaco, Carlos Skidelski, y que involucran a los denominados hijos del poder, Hernández indicó que prefiere "no hablar, porque algunos abogados pueden interpretar que adelanto criterios".

Decididamente, el magistrado orientó las pesquisas en torno a la hipótesis denunciada por el abogado Luis Santucho, acerca de que Leyla Nazar murió por una sobredosis de drogas en Guayamba y que a Patricia Villalba la mataron para que no delatara a los autores de ese crimen. Los restos de las chicas fueron hallados el 6 de febrero pasado en un monte del paraje La Dársena, a 11 kilómetros de la ciudad de Santiago del Estero.

Se sospecha que los datos fueron aportados por testigos de identidad reservada, involucrados en una causa por tráfico de drogas en Santiago del Estero y que el 1 de mayo pasado derivó en un procedimiento en el que 10 personas fueron detenidas, entre ellas el entonces concejal justicialista Marcelo Gómez.

Ayer también se conoció que una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) visitará Santiago del Estero para interiorizarse en las investigaciones por los asesinatos de Leyla Nazar y Patricia Villalba. El anuncio fue hecho por los padres de las víctimas, que a su criterio indicaron que las pesquisas "siguen a fojas cero", por lo que una vez más reiteraron el pedido de "intervención" al Poder Judicial de Santiago del Estero.

"Seguimos a fojas cero en las investigaciones, los asesinos andan sueltos y evidentemente al caso hay que instalarlo a nivel internacional, porque las soluciones no aparecen en medio de tanta mentira y encubrimiento", dijo Olga Díaz, mamá de Patricia.

Para Younes Bshier, padre de Leyla "la intervención al Poder Judicial, es la única garantía para llegar a los verdaderos asesinos, que no caben dudas siguen protegidos por el poder económico y político".

"Ahora ocurre que tienen que venir dirigentes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para intentar resolver un caso que lleva más de siete meses y en lugar de avanzar, estamos peor que desde un principio", concluyó. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados