Año CXXXVI Nº 49946
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/08
Mujer 24/08
Economía 24/08
Señales 24/08
Educación 23/08
Campo 23/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 27 de agosto de 2003

Tras el rastro de Ronald Amundsen

Un pedazo de material flotante y una carta de navegación podrían ayudar a resolver el misterio de la muerte del explorador noruego Ronald Amundsen hace 75 años en un accidente aéreo en el Artico. Amundsen, que en 1911 se convirtió en la primera persona en llegar al Polo Sur después de una competencia histórica con el británico Robert Falcon Scott, desapareció el 18 de junio de 1928, cuando su avión se estrelló durante una misión de rescate de un colega italiano en el Artico.

A principios de año, expertos hallaron una carta de navegación utilizada por un pesquero noruego, que marca un lugar al noroeste de la isla Bear donde la tripulación divisó en 1993 un objeto de unos dos a tres metros de largo que luego desapareció en el mar.

Según Pettersen, las descripciones del objeto sugieren que podría ser parte del ala del Latham 47, avión de fabricación francesa, pues no hay información de que en esa zona haya ocurrido otro accidente de barco o aeroplano.

Un cazador de focas retirado admitió recientemente que había utilizado un pedazo de material flotante que tenía forma de puerta para reparar la pared de madera de una cabaña en la isla de Edgeoya, en el archipiélago noruego de Svalbard, a unos 1.200 kilómetros del Polo Norte. El cazador halló en 1964 el material flotante, que podría ser parte de la cola o un ala del avión, pero no fue hasta hace poco que estableció un vínculo con Amundsen.

"Tiene trazas de rojo y está hecho de dos láminas de madera atornilladas", dijo Torbjoern Pedersen, editor del semanario local Svalbardsposten, quien visitó la cabaña en agosto.

Amundsen, que sobrevoló el Polo Norte en 1925 en un viaje de Noruega a Alaska, desapareció cuando intervenía en una operación internacional de rescate en busca del italiano Umberto Nobile, cuya aeronave se estrelló cerca de Svalbard. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados