Año CXXXVI Nº 49946
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/08
Mujer 24/08
Economía 24/08
Señales 24/08
Educación 23/08
Campo 23/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 27 de agosto de 2003

Aumentarán impuestos, y prohibirán la publicidad y fumar en lugares públicos
Fuerte embestida contra el tabaquismo
A fines de septiembre el gobierno firmará un convenio con la OMS para limitar el consumo de cigarrillos

El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó ayer que el gobierno nacional firmará a fines de septiembre un convenio con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para limitar el hábito del tabaquismo en el país. González García reveló que entre las medidas que adherirá el gobierno a partir del Convenio Marco para el Control del Tabaco que se firmará en Nueva York, figuran levantar el precio de los cigarrillos a través del aumento de impuestos al sector, prohibición de publicidad engañosa y mayores prohibiciones al consumo en lugares públicos.

El ministro señaló que "con esas tres medidas" que ya se adoptaron en "países del Primer Mundo", no hay dudas de que "cae el hábito (de fumar) brutalmente y hará que mucha gente no se enferme ni se muera como consecuencia del cigarrillo".

Sostuvo que, además, los fumadores hacen "perder calidad de vida" y "generan una carga económica sobre los que no fuman" porque el tabaquismo "significa enfermedad y atención, y en un sistema como el argentino, donde la mayoría se atiende en los hospitales públicos gratuitos, lo pagamos entre todos".

González García admitió que a partir de la firma de ese convenio "como medida de salud pública propiciaría un aumento" de impuestos al cigarrillo, medida que afirmó: "En el primer mundo le llaman impuesto al vicio".

González García justificó esta iniciativa precisando que unas 39 mil personas mueren por año como consecuencia de enfermedades producidas por el tabaco, cifra que equivale al 16 por ciento del total de las muertes de personas mayores de 34 años.

El ministro advirtió que "no hay ningún agente causal que provoque tanto daño, tanta discapacidad, como el cigarrillo" y que por tanto se resolvió "una ofensiva todo lo fuerte que podamos" contra su consumo.

Al respecto, precisó que "el presidente Néstor Kirchner va a adherir al convenio propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que implica involucrarse en la estrategia internacional contra la epidemia del tabaquismo".

El funcionario precisó que "la línea de acción es proteger a los adolescentes" y se pretende "restringir la publicidad fuertemente y, si fuera posible, prohibirla" además de "prohibir fumar en los espacios públicos" para evitar afectar a los fumadores pasivos.

Incluso, señaló que se impulsará "trabajar sobre el precio (del cigarrillo) a través de los impuestos" ya que el segmento adolescente que se pretende proteger "es muy sensible a la variación del precio".

Señaló que "en el mundo, el precio hoy está entre 5 y 7 dólares" el atado de cigarrillos, por lo que en la Argentina resulta "baratísimo" consumir esta mercancía, que tiene según el ministro "4.800 sustancias adictivas".

También parangonó que "el cigarrillo está dejando de ser un problema de salud pública en el primer mundo" y que "en Estados Unidos ha bajado notablemente esta incidencia", mientras que en Argentina "a los 13 años, dos de cada diez chicos fuman, y tres de cada diez tienen el hábito al llegar a los 15 años".

Al justificar la iniciativa, que afectaría fuertes intereses económicos, el funcionario esgrimió que "la sociedad y el Estado tienen que actuar entendiendo los beneficios del conjunto" y que "no hay perjuicio económico, no lo hay en la cuenta grande, en la cuenta macro que debe tener una sociedad".


Muertes prematuras
Ginés González García, dijo que 14 mil argentinos de entre 35 y 64 años "morirán anualmente en forma prematura" durante las próximas dos décadas, como consecuencia de enfermedades producidas por el tabaco.

En este sentido, consideró que podrían evitarse unas siete mil muertes si se aumenta "un 10 por ciento" el precio de los cigarrillos.

"Un estudio presentado en la décimosegunda Conferencia Mundial sobre Tabaco o Salud, revela que 14 mil argentinos cuyas edades van de 35 a 64 años morirán prematuramente cada año, durante las próximas dos décadas", dijo el titular de Salud, Ginés González García, en el marco de las Jornadas internacionales sobre Control del Tabaco.

Esto se producirá, según dijo, "a raíz de enfermedades producidas por el tabaco, si no adoptamos políticas de Estado y conductas sociales para revertir la tendencia ya instalada", manifestó durante su exposición sobre las "Implicancias del Convenio Marco para Argentina y el Mercosur" que se realizó en la sede de la Jefatura de Gabinete.

González García sostuvo que la mayoría de los fumadores se inicia "antes de los 16 años", cuando todavía "no han estructurado plenamente su personalidad y están más indefensos ante la publicidad y la presión de los pares".

En ese sentido, manifestó que después, "los fumadores quedan cautivos de las 4.800 sustancias adictivas que conviven dentro de un cigarrillo" y agregó que "contra ese enemigo, no hay libre albedrío que valga", porque el tabaco "es más difícil de dejar que algunas drogas pesadas".

Como forma de combatir el tabaquismo, el ministro propuso implementar "un aumento impositivo que incremente el precio del paquete de cigarrillos en 10 por ciento, que reduciría el consumo de tabaco entre un 5 y un 8 por ciento", de acuerdo con la experiencia internacional.

El ministro afirmó que "este es el momento histórico para elegir un destino diferente" y adelantó que en los próximos días la Argentina firmará el Convenio Marco para el Control del Tabaco, aprobado el 21 de mayo en Ginebra por 192 países miembros de la Organización Mundial de la Salud.

El Convenio brinda un marco "para la aplicación de medidas tendientes a reducir el consumo de tabaco" tales la creación de ambientes libres de humo, promoción de hábitos saludables, aumento de los impuestos a los productos del tabaco y máxima restricción a la publicidad y promoción del tabaco. (DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


InfografíaInfografías
Daños que provoca

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados