Año CXXXVI Nº 49946
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/08
Mujer 24/08
Economía 24/08
Señales 24/08
Educación 23/08
Campo 23/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 27 de agosto de 2003

Una velada para disfrutar con la emoción de la música negra
El coro de Harlem Great Voices Of Gospel ofrece esta noche un concierto en el teatro El Círculo

El coro Great Voices Of Gospel actuará esta noche, a las 21, en el teatro El Círculo, Laprida y Mendoza. El conjunto, originario del barrio neoyorkino de Harlem, será dirigido por Gregory Hopkins.

El conjunto, fundado en 1982 por Juanita David, está integrado por 25 cantantes y difunde la música religiosa (Gospel significa Evangelio en inglés). El género surgió en las primeras décadas del siglo XX derivado del spiritual y otras formas musicales del siglo XIX, que luego resultaron impregnadas por las expresiones artísticas urbanas. Gracias a su ritmo sincopado rápidamente se ganó un lugar en las Iglesias Pentecostales.

En diálogo con La Capital, Arturo Carbajal, manager y cantante del grupo, aseguró: "Creo que es necesario ser religioso para cantar gospel, aunque nuestro coro ha incorporado una serie de temas de autores conocidos de la música popular como Stevie Wonder, quien compuso música gospel. Duke Ellington también compuso conciertos sacros y existen muchos otros antecedentes entre músicos de diversos géneros. También cantamos temas como «O happy day», que es una famosa canción de la música popular".

El gospel nació a partir de Tomas Dorsey -un homónimo del conocido jazzman- quien era compositor de blues.

"Dorsey tuvo una tragedia personal y comenzó a orar y allí se originó el cruce de música y oración, que es permanente", explicó Carbajal.

Sobre el concierto que el grupo ofrecerá hoy en Rosario, el cantante anticipó: "Haremos temas de los Beatles de corte religioso, como «Let it be». También se escuchará un tema de padre del reggae, Bob Marley".

El coro abarca un amplio espectro de canciones a las que se podría distinguir como religiosas, aunque no como confesionales. El grupo cuenta en su repertorio con una versión de "El Mesías", de Georg Haendel, obra eminentemente católica que fue arreglada por los artistas a la manera de la música negra.

Al respecto, Carbajal señaló: "Se podría decir que, así como el catolicismo tiene una liturgia, el protestantismo tiene a la música como eje de la suya".

El gospel puede ser explicado de muchas maneras y además ser apreciado como un espectáculo musical despojado de otras connotaciones. Aunque es una genuina expresión de una música popular, el género impacta por su gran contenido emocional que, a fuerza de ritmo y melodía, es capaz de crear un ambiente de trance que comunica a los espíritus entre sí. Los cantantes de gospel sugieren, de manera incontrastable, que la música es uno de los caminos más directos para llegar a Dios.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El gospel, el eje de la liturgia pentecostales.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados