Año CXXXVI Nº 49946
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/08
Mujer 24/08
Economía 24/08
Señales 24/08
Educación 23/08
Campo 23/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 27 de agosto de 2003

Campos aseguró en Rosario que mantendrán el criterio de "past performance"
Agricultura descartó cambios en la fórmula para asignar cuota Hilton
Se frena, por este año, un intento cordobés de modificar la distribución del cupo de exportación de carnes

El secretario de Agricultura, Miguel Campos, dio por terminada ayer la polémica entre Santa Fe y Córdoba por la distribución de la cuota Hilton al asegurar que este año no se modificará el peso de la regionalidad en los parámetros para la distribución del cupo de exportaciones de cortes especiales de carne a la Unión Europea.

La polémica se disparó en las últimas semanas cuando el gobierno de José Manuel de la Sota decidió impulsar un proyecto de ley que modificara los criterios de distribución de la cuota, asignando mayor peso al criterio por el cual una parte importante del cupo debe tener en cuenta el stock ganadero de cada provincia.

La movida cordobesa, que tiene el segundo rodeo vacuno del país, provocó la reacción del gobierno santafesino, que se beneficia del actual sistema de distribución porque cuenta con la mayor cantidad de plantas frigoríficas habilitadas para exportar al viejo continente.

A la consigna de De la Sota de "no ver pasar más los camiones jaulas hacia otras provincias", el ministro de Producción de Santa Fe, Ricardo Fragueyro, respondió que "hay que respetar las razones de los hombres de negocio, que tuvieron su razón para elegir esta región, sin afectarlas por regímenes prebendarios". Los frigoríficos localizados en Santa Fe iban a perder unos 35 millones de dólares anuales con la modificación pedida de la distribución, según estimaciones provinciales.

Ayer, en el marco del acto de apertura del congreso de la Asociación de Productores en Siembra Directa (Aapresid), que se realiza en Rosario, el secretario de Agricultura aseguró que este año "seguramente no se incorporará el criterio de regionalidad" sino que se seguirá repartiendo de acuerdo a la past performance (antecedentes de exportaciones de cortes Hilton y no Hilton) en el reparto del cupo de 28 mil toneladas de carne de alto valor.

Campos aclaró que la cuota para el período 2003/2004 aún no fue asignada pero afirmó que se distribuirá de acuerdo a la resolución 914 "como en los últimos tres años". De todos modos, anticipó que "este será el último año que se repartirá en base a esa resolución".

El secretario de Agricultura defendió la decisión de aceptar la renuncia de Bernardo Cané a la presidencia del Senasa, al argumentar en favor de la reforma que impulsa la cartera agropecuaria para el organismo sanitario "que permitirá mejorar la calidad de nuestras exportaciones". Asimismo, dijo que no todavía no está definido el nombre del reemplazante y negó que el recambio en el Senasa implique algún cambio en la decisión de deslistar a unas 17 plantas de la exportación a Europa. "Esa medida se tomó por cuestiones sanitarias y la mejor manera de defender la producción argentina es respetar las instituciones y las normas", dijo.


La caja del campo
El secretario de Agricultura también defendió el proyecto de ley de modificación del impuesto a las ganancias que obtuvo media sanción del Senado y que, entre otras cosas, obliga a tomar como base de tributación el precio correspondiente a la fecha de embarque y no el del momento que se registra la operación.

Según Campos, la medida promovida por la Afip, y que desató una dura reacción de la cadena agropecuaria, no afectará el funcionamiento del mercado de futuros. "Hay que leer bien el proyecto porque ese punto de la ley sólo se aplicará a los casos específicos de exportadores que operen con firmas fantasmas en el exterior", respondió.

Minutos antes, el presidente de Aapresid, Víctor Trucco, anfitrión del acto que se realizó en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario, había pronunciado un enfático discurso cuestionando las decisiones impositivas del gobierno que "toman al campo como la caja de las malas política públicas".

Trucco criticó las retenciones, los cambios en el impuesto a las ganancias y el estudio de medidas para frenar la expansión de la soja (que impulsa principalmente el secretario de Agricultura) al advertir que "si el Estado se dedica a defender a los perdedores sólo mantendrá el status quo y condenará a la miseria eterna a los mismos que quiere defender. No es castigando a los más fuertes como se defiende a los más débiles".

El discurso, tan duro y polémico que el mismo dirigente tuvo que aclarar que no se trataba de una "visión cruel sino de una forma de perturbar a las mentes que se sienten cómodas y se niegan a cambiar", enfatizó que "es importante que esta reunión marque un punto de inflexión, en el cual la sociedad pueda ver que la producción agropecuaria es una oportunidad de desarrollo, de entrar al nuevo mundo de la bioeconomía y no un sector que crece sacándole recursos a otros".

El gobernador Carlos Reutemann, en tanto, también anotó sus reclamos al gobierno nacional: pidió la regionalización de parte de las retenciones. "Con un 20% de los 650 millones de dólares que Santa Fe transfirió pro retenciones podríamos hacer mucho en materia de infraestructura de transporte y contra las inundaciones, subrayó y atizó: "Con el desarrollo de la soja y el sector agropecuario cambió el centro del poder económico en Argentina" lo cual habilita a pedir la coparticipación del impuesto a las exportaciones.

El XI congreso de Aapresid, conocido como la principal reunión del "think tank" del agro argentino, comenzó ayer en la Bolsa de Comercio y se extenderá hasta el viernes.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Reutemann; Víctor Trucco, de Aapresid y Campos.

Notas Relacionadas
Bioceres gerenciará el programa de trigo del Inta


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados