Año CXXXVI Nº 49946
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/08
Mujer 24/08
Economía 24/08
Señales 24/08
Educación 23/08
Campo 23/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 27 de agosto de 2003

El PJ quiere sacar las leyes financieras que pide el FMI

El justicialismo jugará hoy una apuesta fuerte en la Cámara baja para aprobar las leyes económicas que impulsa el Ejecutivo y así poder avanzar en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre los requisitos que plantea el organismo se encuentran la reforma a la carta orgánica del Banco Central y la modificación a la ley de entidades financieras, dos de los temas que originalmente iban a ser tratados en la sesión del miércoles pasado y pasaron a la agenda de hoy tras una reunión que mantuvieron los bloques del justicialismo y el radicalismo.

La reforma de la carta orgánica del Central -que ya cuenta con media sanción del Senado- le da más atribuciones a esa entidad para la reestructuración del sistema financiero, le permite ampliar la asistencia al Tesoro nacional y le otorga indemnidad a sus directores.

Al respecto, los cuestionamientos del radicalismo se centraban en el tema de la indemnidad a los directores del Banco Central y los topes de la asistencia al Tesoro Nacional.

La posibilidad de que el Central gire una mayor asistencia al Tesoro está pensada para el caso de que Economía deba afrontar un pago a los organismos en septiembre, si no se concreta para ese entonces el acuerdo para refinanciar los pasivos de los próximos tres años.

La modificación a la ley de entidades financieras -que, al igual que la reforma a la carta orgánica, quedaría convertida en ley con su aprobación en Diputados- avala por su parte la creación de fideicomisos para la liquidación de activos.

También quedaron pendientes de tratamiento los proyectos que componen el paquete antievasión y la iniciativa para la compensación a los bancos por la pesificación asimétrica.

En ese marco, estará en discusión la supresión del CVS propuesta por el Ministerio de Economía para abril del año próximo mientras que el radicalismo pretende que ésta se concrete a fines de diciembre.

El titular del bloque del PJ, José María Díaz Bancalari, afirmó ayer que está garantizada la presencia de 102 diputados peronistas, mientras que fuentes del mismo bloque indicaron que "esperamos que bajen al recinto los radicales" y completar los 129 legisladores necesarios para el quórum.


No hay oferta por la deuda
Por otra parte, el gobierno descartó que tenga definido el menú de opciones que le ofrecerá a los acreedores a la vez que aguarda una respuesta de los técnicos del FMI respecto de la carta de intención.

A través de su vocero, Armando Torres, el Ministerio de Economía salió al cruce de las versiones que indicaban que el Palacio de Hacienda ya había concluido una propuesta que contempla cuatro tipos de bonos para reemplazar los que fueron defaulteados.

En ese sentido, el funcionario destacó que la reestructuración que se planteará "debe ser una propuesta sustentada en un país en crecimiento", razón por la cual consideró indispensable que, primero, se cierre el acuerdo con el FMI, cuya negociación se está desarrollando actualmente.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados