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 miércoles, 27 de agosto de 2003

Las compras en grandes superficies subió 1,3% en julio
Ventas en supermercados crecen por primera vez en 27 meses
La política de ofertas de loshipermercados hizo quelos precios retrocedieranpor cuarto mes consecutivo

Las ventas en los supermercados medidas en unidades físicas subieron en julio un 1,3% frente a igual mes del año pasado y rompieron así una racha bajista que se inició en abril de 2001, período que llegó a mostrar caídas superiores al 30% a lo largo del segundo semestre de 2002, cuando arreciaba la crisis económica que produjo la salida de la convertibilidad.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer ayer el incremento de las ventas en los supermercados medidas en cantidades físicas en julio, empujadas por la fuerte campaña de ofertas que realizaron las cadenas para recuperar el terreno perdido frente a los pequeños comercios de barrio y a la leve recuperación de los salarios.

La directora de la encuesta, Mabel Di Rissio, señaló que las ventas de julio se tradujo en "el quinto mes sin resultados negativos (en el nivel de ventas) y el cuarto consecutivos con variación positiva (marzo había dado equilibrado)".

La facturación trepó a 1.371,5 millones de pesos, lo cual significó un aumento de 5% frente al mes anterior y de 7,7% contra igual período del año pasado, etapa en que la inflación interanual fue de 7,1%. En la comparación de julio contra junio pasado el crecimiento fue similar a la variación interanual (1,3%).

La recuperación en los supermercados registrada durante julio parecería el final de un proceso que comenzó en enero de este año, cuando las ventas resultaban un 31,9% menores a las de igual mes de 2002.

A partir de allí, y a fuerza de grandes campañas de ofertas, que lleva cuatro meses de bajas de precios consecutivas, los hipermercados recuperaron parte del terreno perdido. Sin embargo, recién en julio las ventas de los supermercados pudieron registrar una evolución positiva en la comparación interanual, luego de caídas del 5,5% en junio; 10% en mayo; 15,3% en abril; 23,4% en marzo; 29% en febrero y 31,9% en enero.

También ayudó a esta recuperación el incremento del consumo interno impulsado, entre otros factores, por el aumento de salarios y jubilaciones, y las ventas en cuotas a precios fijos.

Economía tiene fijada sus metas de crecimiento para el semestre en curso en una recuperación del mercado interno que aliente la suba de la industria, el comercio y los servicios. En julio el Estimador Mensual Industrial (EMI) cerró con una suba del 0,8% en relación a junio y cortó tres meses de caídas intermensuales consecutivas.

Sin embargo, a pesar de esta mejora, las ventas durante los siete primeros meses de este año resultan un 17,7% por debajo de los niveles del año pasado, con precios 37,6% superiores.


Menos overol, más cuello blanco
El 73% de las ventas en los hipermercados y supermercados corresponden a alimentos y bebidas; y un 15% a artículos de limpieza y perfumería, mientras que el 12% restante se reparte en indumentaria, electrodomésticos y otros artículos.

La cantidad de empleados que tiene el sector pasó de 91.114 en enero de este año a 88.818 en junio, pero el número de personal jerárquico y supervisores aumentó de 10.066 a 10.555 en el mismo período. Más allá de este panorama, las cadenas de supermercados continúan expandiendo sus sucursales o ampliando las existentes.

En el caso de los centros de compra, las ventas de julio, medidas a precios corrientes, resultaron un 43,3% superiores a las de igual mes del año pasado, y un 4,5% por sobre las de junio, período en que la inflación minorista no superó el 10%.

El aumento interanual del 45,4% resulta el más elevado de la serie histórica de los shoppings. La suba de las ventas estuvo impulsada principalmente por el auge del turismo de las vacaciones de invierno que insumieron dos semanas del mes.

Además, como en otros comercios, las ventas a través de tarjetas de crédito, en cuotas fijas y sin recargo, alentaron la recuperación.

Según informaron las empresas que manejan el "dinero plástico" las ventas financiadas alcanzan a un tercio de la facturación total, es decir que ya se encuentran en los niveles previos a la salida de la convertibilidad.

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