Año CXXXVI Nº 49946
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/08
Mujer 24/08
Economía 24/08
Señales 24/08
Educación 23/08
Campo 23/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 27 de agosto de 2003

El planeta rojo se ubicará a "sólo" 55.758.006 kilómetros
Marte estará hoy más cerca de la Tierra después de 60 mil años
El fenómeno astronómico se registrará hoy alrededor de las 7 y volverá a repetirse dentro de 65 mil años

¿Usted resistiría mirar al cielo si le dicen que Marte logrará el máximo acercamiento a la Tierra de los últimos 60 mil años? ¿Y si le aseguran que este mismo fenómeno recién se repetirá en 65 mil años no aprovecharía a dar al menos un vistazo? Alrededor de las 7 de hoy, el planeta rojo se ubicará a 55.758.006 kilómetros de la Tierra, prácticamente a mano si se tiene en cuenta que habitualmente los separan 100 millones de kilómetros. A Marte se lo verá más grande, brillante y detallado, con o sin telescopio. De todos modos, tanto en los observatorios de Rosario como en el de Funes ya prepararon todos instrumentos para observar el acontecimiento (ver aparte) y también el paulatino alejamiento del planeta durante todo septiembre.

No se hablaba tanto de Marte desde 1938 y por culpa de Orson Welles. Fue en ese año cuando inspirado en la novela "La guerra de los mundos" de Herbert Georges Wells, el director de cine provocó un pánico colectivo al transmitir durante ocho horas un supuesto ataque marciano por la radio.

Esta vez no habrá que temer porque el acercamiento de Marte nada malo preanuncia para la Tierra salvo curiosidad. Así lo aseguró el titular del Observatorio Astronómico y Planetario de Rosario, Roberto Aquilano, quien explicó el por qué de la expectativa. "Ambos planetas están en conjunción si se ubican a cada lado del Sol. Y están en oposición, como ahora, cada dos años y dos meses cuando se colocan del mismo lado. Eso es habitual, pero lo poco común es que la distancia entre los dos planetas se acorte a casi 60 millones de kilómetros. Esto es lo que tiene en vilo a la comunidad astronómica".

Aquilano anticipó que a fin de mes, el planeta rojo se verá más grande y brillante que nunca. "A simple vista parecerá un faro anaranjado y con telescopios será posible observar su casquete polar sur (una especie de Antártida de hielo seco) y sus principales marcas superficiales: la zona de los mares y su mayor volcán (Nix Olimpic), una elevación de 25 kilómetros de altura, tres veces el Everest", remarcó.

El especialista agregó que la última vez que Marte estuvo tan cerca fue en el 57.617 antes de Cristo. Y lamentó decirles a quines lo verán por estos días que será su última vez. "Con idéntica distancia se repetirá dentro de 65 mil años, aunque el 28 de agosto de 2287 se verá otra vez pero con una distancia de 70.000 km menos que ahora. El mínimo del milenio se producirá el 8 de septiembre de 2729 cuando queden separados por 55.650.000 km", advirtió Aquilano.

Quienes analizan algunos aspectos negativos de este idilio planetario son los astrólogos. Cristina Giménez asegura que Marte, asociado a Ares y Mars (dioses de la guerra de griegos y romanos respectivamente) generará desarmonía en muchos signos por estos días. "Espíritu belicoso -explica- imperará entre los piscis, virgo, géminis y sagitario". En cambio, aclaró que serán jornadas armónicas para los escorpio, cáncer, tauro y capricornio y neutras para el resto de los integrantes del zodíaco.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La gente ya hace cola para ver el fenómeno.

Notas Relacionadas
Rosario alista todos sus telescopios al cielo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados