Año CXXXVI Nº 49929
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 09/08
Campo 09/08
Salud 06/08
Autos 06/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 10 de agosto de 2003

El sur de Francia es un museo
Un collar de galerías de arte engalanan la región del país galo

Cuadros como "Wagons de chemin de fer" (Vagones de tren), de Vincent van Gogh; Dexus Danseuses (Dos bailarinas), de Edgar Degas; naturalezas muertas de Paul Cézanne y retratos de Amedeo Modiglioani se exhiben en la Fundación Angladon-Dubrujeaud en la ciudad francesa de Aviñón. Creada en 1996 en el sur de Francia, la entidad es una muestra de los incontables museos cuyo común denominador es un patrimonio valioso, como la casa de vacaciones de Le Corbusier o los museos en Saint-Tropez y Cerét.

Las obras que cuelgan en la Fundación Angladon-Dubrujeaud pertenecieron al diseñador de moda Jacque Doucet (1853-1929), quien las compró siguiendo las sugerencias del escritor surrealista André Breton.

Después de la muerte de Doucet, la colección fue a parar a manos de sus herederos, que décadas después transformaron la casa señorial "Massilian", construida en el siglo XVII en el centro de Aviñón, en una fundación en la que se exponen obras maestras de los siglos XIX y XX.


Obras de Picasso
La colección del museo de arte de Céret, ubicado cerca de Perpignan, tiene 1.600 obras, entre ellas de Picasso, Marc Chagall, Juan Gris, Auguste Herbin, André Masson y Henri Matisse. Cerét es una ciudad pequeña. Cuenta hoy con 7.000 habitantes, y era visitada asiduamente por Picasso, quien fue seducido por el encanto de la localidad en los Pirineos, fundada por Carlomagno.

Cliente habitual del Grand Café, Picasso dibujaba sobre servilletas y trozos de papel mientras los habitantes del pueblo lo miraban con desconfianza.

Entre los museos del sur de Francia, también figura el Annonciade, en Saint-Tropez, ubicado junto al puerto del pueblo. La colección abarca un total de 380 pinturas de Pablo Picasso, Paul Signac, André Derain, Georges Braque, Henri Matisse y otros artistas que vivieron o trabajaron en la localidad de pescadores.

La casa de vacaciones de Le Corbusier, "Le Cabanon de Le Corbusier", ubicada entre Menton y Mónaco, en Roquebrune-Cap-Martin, fue construida por el arquitecto en el año 1950.

De apariencia sencilla, la casa revela sus sorpresas en el interior, donde hay una extraña galería de pinturas. El artista se entretenía pintando las paredes con sus imágenes de influencias cubista y dadaista.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Museo Annonciade, en Saint Tropez.

Notas Relacionadas
Contáctenos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados