Año CXXXVI Nº 49929
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 09/08
Campo 09/08
Salud 06/08
Autos 06/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 10 de agosto de 2003

El intendente villense vetó la ordenanza que prohibía la venta nocturna de alcohol
Argumentó que el tema ya estaba legislado desde antes, pero prometió enviar un nuevo proyecto al Concejo

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución. - El Ejecutivo vetó la ordenanza que prohibía la venta de bebidas alcohólicas entre las 23 y las 8, excepto en comercios especialmente habilitados. La medida causó molestia entre los ediles, pero el intendente prometió enviar en días un nuevo proyecto ordenado sobre la materia.

Si bien aseguró coincidir plenamente con los argumentos esgrimidos por el Concejo para imponer la ley seca en Villa Constitución, el intendente Horacio Vaquié interpuso el veto a la aludida norma porque, según señaló en el escrito ingresado al Legislativo, "ya existe legislación vigente al respecto". Vaquié se comprometió a remitir en un plazo de 10 días un nuevo proyecto ordenado que compendie toda la legislación existente respecto de la venta de bebidas alcohólicas.

El concejal Alejandro Longo -autor del proyecto aprobado hace un par de semanas por el Concejo- calificó al veto de "ilógico", porque consideró que la normativa vigente "no establece las mismas penalidades que la ordenanza recientemente sancionada, donde se contempla hasta la posibilidad de una clausura por un año a los comercios que la infrinjan".

En efecto, la ordenanza impulsada por Longo impedía la venta de alcohol entre las 23 y las 8, excepto "en comercios habilitados como bares, cantinas bailables, discotecas, restaurantes y bares anexos. Asimismo, preveía severas penalizaciones por su violación. Así, la constatación de la primera infracción conllevaría una multa de 500 pesos y 20 litros de leche a repartir entre cada uno de los comedores comunitarios de los barrios Luján, Luzuriaga, Unión y Santa Marta. La reincidencia de la violación sería penada con 1.000 pesos de multa y la clausura del comercio por un año.

Si el Concejo no trata el veto, éste quedará firme después de cuatro sesiones. Por eso, Longo comprometió a sus pares para esperar los 10 días prometidos por el Ejecutivo para el envío de una nueva norma. "Pero si no mandan el proyecto rechazamos el veto", afirmó.

El edil Javier Garceche redobló la apuesta: "Esperaremos estos 10 días el proyecto del intendente, pero si éste no respeta el espíritu de lo reglado continuaremos con nuestra propia ordenanza", sostuvo.

Por otra parte, pese a que el secretario de Gobierno, Domingo Dell •Elce, había prometido que el municipio actuaría drásticamente contra los boliches bailables que provocaran ruidos molestos, la situación siguió sin modificaciones y las quejas de los vecinos se redoblaron ante el Concejo. El edil Garceche disparó: "Dell •Elce mintió, y desde este Concejo no nos queda otra alternativa que recurrir a la Justicia para poner fin a esta situación".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados