Año CXXXVI Nº 49929
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 09/08
Campo 09/08
Salud 06/08
Autos 06/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 10 de agosto de 2003

Entrevista. El Vasco calificó de "resentidos" a D'Ambrosio y Cribioli
Usandizaga: "Al justicialismo le gano yo solo"
Dijo que los aliados del PS son funcionales al peronismo. Palos a la administración municipal

Javier Felcaro / La Capital

Horacio Usandizaga le sigue subiendo el voltaje a la campaña. No sólo reforzó ayer con pruebas su denuncia pública acerca de que sobran empleados en la Municipalidad de Rosario. El Vasco también se dio el lujo de desafiar a sus rivales: "Al justicialismo le gano yo solo".

Fastidiado con varios de sus ex compañeros de ruta, a los que enfrentará el 7 de septiembre próximo, el postulante a intendente de la alianza entre Convergencia Radical, el PDP, Recrear y Unión por Todos les pasó factura durante una entrevista exclusiva con La Capital. "Podría calificarlos a ellos de funcionales al PJ. Están totalmente resentidos. Averigüen si alguien puede ser candidato si yo le bajo el dedo", disparó.

-Sus cuestionamientos a la cantidad de municipales detonaron una fuerte réplica desde el Palacio de los Leones.

-Nuestros concejales presentaron varios pedidos de informe sobre la cantidad de personal y nunca fueron contestados. Sólo consiguieron, a través del Tribunal de Cuentas, una verificación del 30 de junio de 1999. Por entonces, había en planta permanente y no permanente, pero excluidos los sueldos que se pagan con partidas globales, 9.989 agentes. Al 7 de diciembre del 89, yo me fui en mayo de ese año, la cifra era de 6.093. En la gestión de Héctor Cavallero hubo 8.023, según la respuesta a una minuta de comunicación. Además, los ediles me contaron que, según estiman, la cantidad de designaciones crecieron en los últimos cuatro años.

-Usted ironizó con la existencia de una "agencia de colocaciones".

-Es que hay una partida global destinada a becarios. Y, según me informaron, es gente del socialismo, el partido del intendente. Salen a hacer algunos trabajos puntales que les asignan y no están en planta permanente. Son, en general, estudiantes universitarios. Bueno, sabemos que el objetivo es darles una salida laboral. Pero, aunque me digan que no aumentaron los empleados después del informe del Tribunal de Cuentas, creo que son muchos.

-Entonces, si llega a ser intendente, investigará a la actual gestión.

-No apuntamos a investigar, pero llamaré al Tribunal de Cuentas y le pediré que audite la Municipalidad porque quiero estar al tanto de lo que recibo. Sabemos que por más que haya exceso de personal no lo podemos echar, sólo digo que tenemos demasiados agentes. Hoy, la mitad de los ingresos se utiliza para pagar sueldos y se usa la obra pública como variable de ajuste.

-¿Cómo imagina Santa Fe con Hermes Binner de gobernador?

-Es una incógnita. Si gana será porque la gente lo respaldó y, como vivimos en democracia, a eso hay que respetarlo. Yo tenía mis dudas respecto de la capacidad de Néstor kirchner, no lo voté, sobre todo por sus pocas referencias. Por ahora, y no lo digo para sobarle la oreja por si llego a ser intendente, no considero incorrectas las medidas que viene tomando.

-¿Y si triunfa Jorge Obeid?

-Siempre tuve una buena relación. Cuando Obeid gobernó yo ya era senador nacional por Santa fe, por lo que mantuvimos muchos contactos. Pero no quiero meterme en la interna justicialista. Si él fuese el único candidato mi opinión sería terminante. Lo único que puedo decir es que Usandizaga será un buen intendente (risas).

-¿Comparte los cuestionamientos a Carlos Reutemann por temas como el Banco de Santa Fe, la EPE o el diciembre trágico?

-Eso de diciembre de 2001... No es que trate de defender a Reutemann pero sabemos que fue un conflicto que fundamentalmente lo vivió el gobierno nacional. Y yo lo veía venir, porque percibí que había disgusto en la gente. Además, así concluyó otro gobierno radical. Tal vez no lo recuerden, pero en su momento advertí que íbamos a terminar mal con la convertibilidad.

-Usted avaló la figura presidenciable del Lole. ¿Qué cree que le pasó?

-No lo sé. En su momento, si Reutemann decía que sí, era el candidato único del PJ. Me parece que no quiso tener una interna, algo que no le gusta mucho. El Lole pensaba que si llegaba a esa instancia era contra Carlos Menem. Pero hay algo que rescato de su gestión: Santa Fe es la única provincia grande que no apeló a los bonos para pagar los sueldos y a proveedores.

-Varios ex socios políticos lo tildan a usted de "acólito del reutemismo".

-Mire, lo de la candidatura a intendente no es un hecho nuevo. Además, tengo antecedentes para serlo. En realidad, podría calificarlos a ellos de funcionales al justicialismo. Si se bajan de sus postulaciones, al PJ le gano yo solo. No es un acto de soberbia, porque ya lo derroté. Creo que saco más votos que Angel D'Ambrosio, Pablo Cribioli o cualquiera de esos que se definen radicales. Aunque no lo son, porque hoy tratan de sumarles sufragios a Binner y a candidato a intendente. Están totalmente resentidos. Queda mal que lo diga, pero averigüe si en este partido alguien puede ser candidato si yo le bajo el dedo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Sacaré más votos que D'Ambrosio y Cribioli".

Notas Relacionadas
Un deseo cumplido


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados