Año CXXXVI Nº 49929
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 09/08
Campo 09/08
Salud 06/08
Autos 06/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 10 de agosto de 2003

La foto no corresponde al modelo ofrecido

Evaristo Monti

Recorté un aviso publicado en un importante diario porteño, promocionando un automóvil de origen europeo, indicando precio, cilindrada, seguridad y realzado por la impactante fotografía que muestra un vehículo bellísimo, moderno, de líneas asombrosamente livianas pero creando sensación de fortaleza. El que piensa comprar un auto europeo, ve esa fotografía y tiende a buscar el concesionario para verlo y subirse. Un aviso genial. Pero, en letra chiquita, abajo, hay una aclaratoria y explosivamente dice: "La foto no corresponde al modelo ofrecido". El fascinado lector del aviso, si es rosarino y está politizado -es decir, sabiendo lo que pasa realmente, eso es estar politizado aunque admito que popularmente se considere el concepto como disfrutando o persiguiendo una chapa de ñoqui- no puede dudar, es la propaganda del gobierno de Binner. La foto no corresponde al modelo ofrecido. Con la extinción de la clase media en sus diversos estamentos, comparando los grandes conglomerados poblacionales, Rosario ha pasado a tener el más alto índice de marginalidad, más que el conurbano y casi como Tucumán. Esta dura incidencia de la marginalidad no podrá superarse con campañas publicitarias como la actual que contiene todos los ingredientes del engaño masivo, uno de ellos denunciado el jueves por Jorge Boasso: la Municipalidad para apoyar a sus candidatos, Binner gobernador y Lifschitz intendente, viola groseramente las normas y lanza un formidable paquete de avisos anunciando cualquier cosa, transplantes, bacheo, pavimentos, alumbrado. Anteayer, volvieron con los tranvías a 5 años de haber prometido una red troncal y 5 meses después de la fecha anunciada para que viniera el regalo suizo. Ahora anuncian un obsequio del BID para estudiar su instalación, un bolazo calculado para producir interés. Con este cuento, el que nos vende los tranvías al mejor estilo de los cuenteros del tío de antaño -vendedores de buzones, billetes premiados, terrenos, etc.- declara, que postergaron para el año próximo la llegada de los talan-talan de Berna.


La ciudad y los disparates
Ya lo dijo Montaigne: "Nadie está libre de decir disparates, lo peligroso es decirlo en serio". Una ciudad que afronta la devastación de un gobierno socialista autodestructivo, que disfrutó durante su primer período de las mieles de los gobiernos peronistas de la Nación y la provincia, puso su esfuerzo en beneficio de la Alianza que llegó al poder y pasó lo que tenía que pasar, fundió al país, sacudió la provincia y destruyó Rosario. Puesto que hay claros indicadores que, sin jugar al sortilegio, permiten calcular con serios sondeos de opinión la perspectiva de consagrar a Norberto Nicotra intendente y Jorge Obeid gobernador, mi mensaje a Nico es que a la mentira socialista oponga la verdad rosarina, porque si el próximo intendente no tiene el nervio adecuado para suscitar una movilización de las potencialidades locales desde el que tiene hasta el que carece, asumiendo un liderazgo de excitación de la fuerzas adormiladas por tanto té de tilo suministrado por los inventores de una ciudad, seguiremos discutiendo falsedades.

Calles y veredas rotas, transporte colectivo destruido -¿usted sabe que el rosarino es el que pierde más tiempo esperando el colectivo?- alumbrado público mortecino, expulsión de los inversores, desaprovechamiento del río y sus islas como que cada vez hay menos embarcaciones para el traslado y recreo, desfinanciamiento de la limpieza sometiéndonos a la suciedad como paisaje, fantasía sobre la salud. Ayer me llamó Bondesío, ministro provincial de salud para aclararme que destinó 60.000 pesos para transplantes de médula y la municipalidad aún no le rindió cuentas. El seguro de salud que desarrolla la provincia, censando, habilitando a los desprotegidos sin obra social, abriendo dispensarios, pagando a los médicos mucho mejor que la municipalidad, poniendo el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria en óptimas condiciones desnuda la capacidad vendedora de los socialistas, pero la foto no corresponde al modelo ofrecido.

Como ocurre con ciertas gaseosas -1% en agua, 20% en jarabe y 79% en publicidad- los binneristas dan por cierto que nadie se entera y todos se olvidan. No los que tienen obligación de acordarse, por ejemplo, que el gobierno nacional dragó el Paraná como nunca se hizo y los socialistas torpedearon el puerto hasta ponerlo al borde del fracaso. La gestión socialista se hizo para el centro y los ricos. En obras. Y en salud pública. Según cifras oficiales de la Municipalidad, la mortalidad infantil triplica y hasta quintuplica en algunos barrios a las del centro por falta de cuidado e ignorar la marginalidad. En el centro la mortalidad infantil cada 10.000 habitantes es 0,8 pero en el Distrito Oeste 3,7.

Probablemente Obeid volverá a ser gobernador y puesto que el Turco provincial -adverso al Turco nacional- se enamoró de Rosario y durante su mandato se fascinó con el aviso sin leer la aclaración en letra chiquita, mandó montones de dinero extraídos —legalmente, claro— del Fondo de Reparación Histórica. Todo el ensamble de grandes puentes se hizo con esa plata ¿usted sabe que los diputados radicales, algunos hoy candidatos, se opusieron a esa orientación de dinero?. Binner, que lo disfrutó políticamente, agraviaba al gobierno que lo hizo.


Pasar el verano
Si no tenemos confluencia de presidente, gobernador e intendente en las mismas coordenadas no tenemos salida para Rosario. Diría que a más de 40 años del famoso "hay que pasar el invierno" de Alsogaray, pongamos atención a pasar el verano sin desatar inflación que comenzó a acecharnos, Las tarifas van a subir, el dólar no bajará, los salarios no pueden sostenerse. No olvide que la devaluación se hizo para transferir recursos del sector privado al público y que eso tiene un costo. Recientemente compramos electricidad a Brasil -vía interconexión de Garabí, en Corrientes por un total equivalente al que necesita una ciudad de 600.000 habitantes- cada vez tenemos menos tambos y se consume menos leche, el sistema jubilatorio está colapsado y si hoy 1 de cada 3 en edad de retiro no percibe jubilación, dentro de 10 años eso trepará a 1 de cada 2. Ojo con esto. La Argentina es un país prodigioso, ¿no vio en La Capital del jueves, página 6, a Muniagurria y Castellani con Perón y Evita de fondo cantando la marchita?. Lo digo en broma, nadie ignora que la mística peronista late en esos corazones.

La Argentina es mágica. Con el 57% de pobres bien pobres, con la mitad de los hospitales del país desarticulados, con desocupación e indigencia, con infinidad de personas que consumen gorgojos para fortalecer su sistema inmunológico y combatir cáncer y sida, líder en default público y privado o sea que no le pagamos a nadie y están por echarnos de todas las organizaciones mundiales ¿no es magia que tengamos una expectativa de vida cercana a los países centrales y elevado índice de alfabetización en un sistema educativo que expulsa alumnos y consume montañas de dinero para hacer de la universidad un gigantesco comité político? Los alemanes tienen razón con su compleja teoría gestáltica según la cual, el todo es superior a la suma de las partes o sea, si podemos conciliar los tres ejecutivos en un todo que opere en favor de Rosario habrá un todo -esa trilogía necesariamente peronista porque Kirchner tiene para 4 años más pese a las agorerías de Luisito Patti- que vislumbramos constructivo. Podemos hacer la comparsa que se nos ocurra, lo que no podemos hacer es darle bienestar a la gente bajo el enigma filosófico que sostiene que la mentira es solamente una verdad inventada. Suponiendo que sea así, llevamos una pila de años en Rosario inventando verdades que apenas representan mentiras y en los hechos solo tenemos costosos avisos en serie sin aclarar que la foto no corresponde al modelo ofrecido.


Los límites del empecinamiento
Este esquema de vislumbrarnos podría ser más fácil si Reutemann abandonara su empecinamiento con un candidato que a 28 días del comicio se lee inviable y lo digo con afecto por el gobernador porque ha demostrado que es testarudo -como Kirchner y Bush según dicen se confesaron mutuamente en el Salón Oval- pero no tanto como para ingerir vidrio, según lo demuestra su reciente actitud con respecto a la EPE. Deben ser los años que sensibilizan pero uno observa la magnitud de los problemas y pregunta a la infinitud de la respuesta que nadie se atreve a dar ¿asumimos la responsabilidad poniendo vallas a nuestra propia carrera solo para dañar al que marca el mejor tiempo?. Hoy es el Día del Niño y nuestro amor por hijos y nietos resplandece en espejar la carita felizmente sobresaltada al recibir el juguete -nadie ignora que ropa no vale como regalo- y eso es lo mejor de la vida. Para quienes tienen tareas de bien común, debo recordar dolorosamente que en América latina, la nuestra, la que integramos, 6 de cada 10 chicos de hasta 12 años son de familias pobres y que la escasa comida y la falta de educación acosan a 5 de cada 10. Somos todos sabios de imaginaria sabiduría, pero de vez en cuando, la humanidad produce un cerebro privilegiado como para darse dique, un paquete neuronal bien debuten, de esos que marca la historia.

Uno de esos cerebros lo calzó Albert Einstein y respetuosamente, a los cabecillas de la política en cuyas manos estamos, les rogaría atiendan lo que dijo este alemán de origen judío: "Es una locura pensar que haciendo siempre lo mismo se pueden lograr resultados diferentes".



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados