Año CXXXVI Nº 49929
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 09/08
Campo 09/08
Salud 06/08
Autos 06/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 10 de agosto de 2003

Marcos es el gran ausente en la movilización zapatista

Oventic, México. - El "subcomandante Marcos", la figura con más proyección de la guerrilla zapatista mexicana, ha sido hasta ahora el gran ausente en la fiesta convocada por el grupo armado el poblado de Oventic, con presencia de unas 15.000 personas.

En el encuentro, que comenzó el viernes y termina hoy, sólo han estado los "comandantes" indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que pusieron en marcha juntas de autogobierno zapatistas como autoridad en los territorios declarados en rebeldía desde 1994 en Chiapas.

La presencia de "Marcos", que no estuvo en los festejos porque "le dolía la panza", según el "comandante Tacho", se limitó a la reproducción de su voz grabada en un mensaje, en el cual saludó la creación de las Juntas de Buen Gobierno, y en un programa radial.

"El EZLN es la voz de los oprimidos, de los de abajo. Nosotros sólo los protegeremos, a partir de ahora ya no soy su vocero. A partir de ahora, los municipios autónomos no podrán pedir al EZLN que también gobierne", dijo "Marcos" al delegar funciones a los nuevos órganos de autogobierno.(DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados