Año CXXXVI Nº 49929
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 09/08
Campo 09/08
Salud 06/08
Autos 06/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 10 de agosto de 2003

Laboratorios móviles en Irak producían hidrógeno para globos aerostáticos
Según el Pentágono los dos móviles para investigación hallados durante la guerra no fabricaban armas biológicas

Nueva York. - Los dos camiones laboratorio hallados en Irak y denunciados como "laboratorios de armas químicas móviles" ante la ONU por Estados Unidos, servían para producir hidrógeno para globos aerostáticos de uso meteorológico y no para fabricar armas de destrucción masiva, según ingenieros de la Agencia de Inteligencia del Pentágono (DIA) citados ayer por el diario The New York Times.

La conclusión, que representa otro fiasco para las autoridades estadounidenses respecto de las acusaciones a Irak para justificar la guerra, no forma parte de un informe oficial, aunque es compartida por la mayoría de los ingenieros de la DIA, asegura el diario. Además, los obliga a verificar de manera más precisa los testimonios de científicos iraquíes que dieron la información, según la cual los camiones formaban parte del arsenal de destrucción masiva de Saddam Hussein, agrega.

La conclusión de los expertos de la DIA contradice un documento publicado en mayo por la propia agencia y por la Central de Inteligencia estadounidense (CIA), que aseguraba que los camiones servían para producir armas biológicas. La Agencia de Inteligencia militar del Pentágono, miembro importante de la comunidad de inteligencia estadounidense, está dirigida por el vicealmirante Lowell Jacoby. Cuenta con más de 7.000 empleados militares y civiles en el mundo.

Por su parte, un grupo integrista iraquí, pidió ayer que se intensifique la guerra de guerrilla, al considerar que "es el único medio para expulsar a los ocupantes", según un mensaje difundido por el canal árabe Al Arabiya. La cinta muestra a cinco hombres enmascarados y armados con fusiles Kalashnikov y lanzagranadas RPG, sentados en una habitación. (DPA y AFP)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Sospechan de Al Qaeda


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados