Año CXXXVI Nº 49929
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 09/08
Campo 09/08
Salud 06/08
Autos 06/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 10 de agosto de 2003

El proyecto estaba frenado por falta de presupuesto
Desacuerdos entre ministerios por un manual de educación sexual
Salud dice que distribuirá el material en un mes. Educación desconoce el tema

Fabiana Monti / La Capital

El ministro de Salud, Fernando Bondesío, anunció finalmente que a partir de septiembre se distribuirá en todas las escuelas de la provincia un cuadernillo de educación sexual. Pero para sorpresa de muchos, en el Ministerio de Educación no saben de la existencia de este material y, por lo tanto, también desconocen la manera en que los docentes abordarán el tema en las aulas. La falta de educación sexual en las escuelas es uno de los déficit que el sistema arrastra desde hace años y ahora las desinteligencias ministeriales podrían hacer una vez más que el proyecto no se concrete.

La apertura de las aulas a la educación sexual se da en el marco de la ley provincial de salud reproductiva y una guía para el uso de métodos anticonceptivos elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación fue el modelo utilizado por las autoridades locales. El ministro Fernando Bondesío indicó que el cuadernillo será entregado en 3.500 escuelas santafesinas tanto públicas como privadas a partir de septiembre y aseguró: "Es un tema del cual nadie habla y es en el área de salud donde están las consecuencias".

"Nosotros le garantizamos a las escuelas que en setiembre van a recibir el material y la distribución se realizará desde mi ministerio. La idea es reunir a diferentes grupos por escuela con médicos del programa de salud reproductiva para que les puedan hacer todas las consultas que sean necesarias. Pero sobre cómo se baja pedagógicamente tiene que ver con Educación", detalló el titular de la cartera sanitaria.

Y es a la hora de coordinar las acciones con el Ministerio de Educación cuando surgen las desinteligencias. El titular de la cartera, Daniel Germano, admitió estar al tanto del tema, pero delegó la responsabilidad en la directora provincial de Enseñanza Primaria, Viviana Pica, quien tendría que estar a cargo del tema. Sin embargo, consultada por La Capital , la funcionaria dijo desconocer el material que distribuirá Salud y afirmó que desde abril que no se realizan reuniones para avanzar en el proyecto.

La distribución de este cuadernillo de educación sexual fue anunciada en abril, pero viene sufriendo demoras por cuestiones presupuestarias hasta que finalmente semanas atrás se terminó de imprimir. En rigor, el cuadernillo contiene una guía para el uso de métodos anticonceptivos y conceptos de planificación familiar más bien destinado a médicos que a docentes.

Si bien Bondesío insistió con que la responsabilidad de su área es la de elaborar el documento, lo que aún no queda claro es cómo se trabajará la capacitación con los docentes si la cartera educativa desconoce el material.


Un tema tabú
Fuentes gubernamentales admitieron que las idas y vueltas con el tema de la educación sexual en las escuelas responde a la presión que ejercieron sectores ligados a la Iglesia Católica, que pretendían tener injerencia en el contenido del material.

Sobre ese punto, Bondesío evitó dar precisiones. Pero el ministro reconoció que en algún momento se sugirió incluir en el cuadernillo una página donde estuvieran contempladas las posiciones de las diferentes religiones sobre el tema.

"Vamos a encontrar muchos problemas por prejuicios que vienen de credos y creencias y que están siempre frenando el tema. Vengo de un colegio donde la sexualidad era tabú, entonces era tabú en mi casa, tabú en el colegio y uno aprendía de la peor manera. Y la peor manera es como estamos", afirmó el titular de Salud.

Para Bondesío, el objetivo es poder "hablar seriamente" de la problemática para evitar las consecuencias que se evidencian en su área, donde "se atienden casos de chicas de 14 años que tienen relaciones sexuales y terminan pidiendo permiso en la escuela para darle el pecho a su bebé".

Por eso, insistió que "la educación sexual en las escuelas tiene que ir de la mano de la salud reproductiva; sino ¿qué le vamos a explicar?, ¿que la diferencia es que los chicos tienen pene y las chicas clítoris? Si esto no lo enseña la escuela, ¿dónde lo van a aprender?", se preguntó el ministro.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados