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 miércoles, 06 de agosto de 2003

EMPRESAS
Guerra: "Apuntamos a los nichos de mercado"
Entrevista a Jorge Guerra, titular de Kia Argentina

Jorge Kaplán / La Capital

En el marco de la presentación de los modelos Sorento y Carens, el titular de Kia, Jorge Guerra, analizó, en diálogo con Autos, la realidad de la compañía en el mercado local.

—¿Cuál es la estrategia de una empresa como Kia, que trabaja sólo con vehículos importados, frente al actual tipo de cambio?

—En el año 2001 lanzamos la nueva compañía Kia Argentina. En ese momento teníamos previstas tres etapas: una de lanzamiento, una de consolidación y una de crecimiento. El año 2002 nos hizo cambiar esa estrategia y el programa pasó de tener tres a cinco etapas: lanzamiento, supervivencia (que fue todo 2002), relanzamiento, consolidación y crecimiento. Por suerte pudimos pasar la etapa de supervivencia, estamos bien.

Con el fin de la convertibilidad debimos poner todo nuestro esfuerzo en aquellos nichos de mercado con la menor presencia posible de productos Mercosur. Focalizamos en sport utilities, en monovolúmenes y minivans. Es la misma idea la que nos esta haciendo en este momento lanzar al Sorento y la Carens que también son de nicho y vienen a ocupar —en el caso del Sorento— un segmento de gama media-alta. No podemos competir contra productos Mercosur cuando tenemos una carga del 35,5% de aranceles y estadística, más los impuestos, y la devaluación.

—¿Los precios de estos vehículos son para hacer mercado?

—Hoy la Carens está en 18.600 dólares y el Sorento en 38.950 dólares. Esos no son los valores que tienen en el mundo, es el precio acorde a lo que es el mercado argentino. Tuvimos que minimizar los márgenes tanto nuestros como de los concesionarios para lograr posicionar a estos vehículos con la mejor relación precio-producto.

—¿Qué pasó con la Sportage?

—Queda un poco de stock en algunas concesionarias, pero Kia va a comenzar a producir la nueva Sportage que cambia totalmente su línea, su motorización, pero eso va a ser recién en septiembre de 2004. El Sorento tuvo un éxito fantástico a nivel mundial, entonces Kia está en un proceso de expansión de la línea de montaje. Eso hizo que se bajara anticipadamente a la última Sportage y se considerara el cambio de línea para septiembre de 2004.

—¿Qué cifra de ventas en el país prevén?

—Para en 2003 está previsto un volumen total de unas 400 unidades, y para 2004 estar entre 800 y mil unidades vendidas sumando Carens, Sorento y Carnival.



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Jorge Guerra, titular de Kia Argentina.

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