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 miércoles, 06 de agosto de 2003

LANZAMIENTOS
C3: una idea redonda
Citroën presentó en la Argentina el modelo que se ubicará entre el pequeño Saxo y el mediano Xsara

Jorge Kaplán / La Capital

El futuro es redondo? Al menos así parece serlo para los diseñadores de Citroën que crearon el nuevo C3, un vehículo sumamente moderno y llamativo que fue presentado en el país hace dos semanas. Así, la marca francesa dio un nuevo paso en la Argentina y ya ofrece en el país prácticamente a todos los modelos con el doble chevrón en la parrilla que andan por el mundo. El C3 es un vehículo del segmento B (206, Fiesta, Palio, Clio, por ejemplo) que sobresale por su diseño, y que se ofrece con una variada gama que incluye a los motores nafteros 1.6 y 1.4 y al diesel 1.4 HDi, con tres niveles de equipamiento, y un rango amplio en materia de precios.

El C3 viene en carrocería de cinco puertas y el concepto de diseño apunta a optimizar el espacio interior con formas redondeadas que buscan el mismo efecto que el Xsara Picasso: una forma envolvente que genere una sensación protectora y amigable, y también moderna.

El auto es corto (3.850 mm), pero la distancia entre ejes (2.460 mm) permite que el habitáculo gane en volumen, a lo que se suma la sensación de espacio que transmite la altura del auto (1.553 mm) que supera incluso a la de vehículos “grandes”.

Las superficies vidriadas amplias se suman a la “conquista del espacio”, elementos con los que claramente apunta a un sector de clientes conformado por familias con chicos.
Diseño, de eso se trata
El diseño exterior ofrece un perfil curioso ya que por un lado tiene una imagen moderna, pero más de un nostalgioso le encontrará al C3 un cierto parecido con el entrañable rana 3CV; otros en cambio le verán rasgos del Escarabajo de Volkswagen. Las formas redondas que engloban en un mismo arco a parabrisas, techo y portón trasero son definitorias. Lo concreto es que el C3 tiene un aspecto que no pasará desapercibido en las rutas y calles de esta parte del mundo, y generando un clima amigable y divertido que seguramente seducirá a la clientela femenina. Además, el C3 exhibe el nuevo aire de familia que comparte con el C2 más pequeño y el futuro C4 que reemplazará a mediano plazo al Xsara.
La gama
La gama del C3 es bastante amplia (seis modelos) y hay para todos los gustos: en primer lugar se puede optar entre tres motores: los nafteros 1.4i y 1.6i de 16 válvulas, y el turbodiesel 1.4 HDi. En cuanto a los niveles de equipamiento son tres: X, SX y Exclusive. En la combinación de estos perfiles, las versiones son: los turbodiesel viene con equipamiento X (base), SX (medio), y Exclusive (full); los nafteros 1.4i, traen nivel X y SX, mientras que el 1.6 sólo se presenta como la full Exclusive.

La diferencia fundamental (única) entre los X y los SX (tanto nafta o gasoil) es que el SX trae aire acondicionado, y el X obviamente no. Fuera de ese punto, ambos vienen provistos de un equipamiento destacado, sobre todo si se considera que se trata de la versión básica (sin considerar el aire, claro).

Tanto X como SX traen: asiento del conductor regulable en altura, asiento trasero con respaldo rebatible en 1/3-2/3, cierre centralizado de puertas, radio con reproductor de CD (con seis parlantes y comando satelital al volante), y volante regulable en altura y profundidad.

Por el lado de la seguridad pasiva, vienen con cinturones de seguridad delanteros con pretensores pirotécnicos, los cinturones traseros son tres y todos de tres puntos, y además cuenta con faros antiniebla traseros (solamente) y antirrobo electrónico.

Este menú, con algunos elementos propios de los segmentos superiores se amplía en la versión Exclusive que a todo lo que viene en la SX agrega: el cierre centralizado es con mando a distancia, los espejos exteriores son con comando eléctrico, y los alzacristales (cuatro) son eléctricos (con one touch y antipellizco en los delanteros). Exteriormente agrega paragolpes en color carrocería, llantas de aleación y faros antiniebla delanteros; y por dentro viene con mesitas tipo avión en los respaldos de las butacas delanteras, apoyabrazos centrales y tapizado de pana.

El Exclusive incorpora varios elementos del moderno arsenal de la seguridad: frenos antibloqueo ABS, con repartidor electrónico de la fuerza de frenado, doble airbag, y sujeción para sillas de niños de tipo Isofix en las dos butacas traseras y en la del acompañante (una rareza).
Tres motores
Los motores son mayormente conocidos en los vehículos del grupo PSA-Peugeot-Citroën: el 1.4i naftero entrega 75 CV con un consumo normal en ciudad (poco más de 12 km por litro), pero bastante bueno en ruta (20 km por litro), con una velocidad máxima de 168 km/h, todo según los valores declarados por la fábrica. El 1.6i está en otro plano y apunta a quienes no quieren perder performance: entrega 110 CV y alcanza los 192 km/h, una velocidad destacada teniendo en cuenta la altura del vehículo. El 1.4 HDi es el más moderno y es el fruto de la alianza estratégica para producir motores diesel pequeños de Ford y el grupo PSA. De hecho, es el mismo motor que viene en el Ford Fiesta. La tecnología de este motor utiliza el sistema de inyección directa common rail.
En la vidriera
El Citroën C3 que llega a la Argentina se fabrica en Porto Real, Estado de Rio de Janeiro, Brasil, que es la tercera planta del mundo en donde se produce este modelo además de las de Francia y España, lo cual permite aprovechar la competitividad que le otorga en el precio ser un vehículo Mercosur.

El C3 1.4 naftero en versión X tiene un precio de 27.100 pesos, pero este modelo sólo podrá ser adquirido mediante el plan de ahorro de la marca. El precio de lista de las otras versiones es de 33.340 pesos para el 1.4 SX; 38.650 para el 1.6i Exclusive, ambos nafteros. Los diesel cuestan: 35.550 para el 1.4 HDi X; 38.190 para el 1.4 HDi SX, y 41.800 para el 1.4 HDi Exclusive. Además, desde Citroën se informó que sobre los valores de lista se estarán haciendo durante agosto bonificaciones del orden del 10 por ciento (excepto en la versión de plan de ahorro).

Los ejecutivos de Citroën indicaron en la presentación realizada hace dos semanas en el Hotel Sheraton de Pilar, Buenos Aires, que el C3 se ubicará “entre el Saxo y el Xsara”, compitiendo en el segmento B, pero poniendo énfasis en un nivel de equipamiento que “apunta a atraer también a compradores de autos medianos”, de allí que sus precios sean de los más altos del segmento. De hecho, este auto no compite con su precio sino con otras armas como diseño, funcionalidad y equipamiento, porque no sólo de pan vive el hombre.

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Ser moderno. El C3 sobresale por su diseño.

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