Año CXXXVI Nº 49914
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/07
Autos 23/07
Turismo 20/07
Mujer 20/07
Economía 20/07
Señales 20/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 26 de julio de 2003

El gobierno quiere recuperar a científicos que se fueron del país
Lanzan programa para tejer red de profesionales que interactúen con sus pares en la Argentina

El titular de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Secyt), Tulio Del Bono, acaba de crear y poner en funciones a la Comisión Asesora del programa Raices (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior), con el fin de atender el problema del incremento de la emigración de los investigadores argentinos.

"Creemos que el capital humano que representan los científicos argentinos es muy importante. Hay una gran cantidad de investigadores que se encuentra en distintas ciudades del mundo y como no podemos traerlos de regreso a la Argentina, al menos debemos procurar aprovecharlos, en el mejor sentido de la palabra", subrayó Del Bono.

El programa conformará una red de profesionales, científicos y técnicos argentinos con el objetivo de vincular a los expertos que se encuentran en el exterior con aquellos que están en la Argentina, para generar actividades en común.

En una reunión, celebrada en la sede de la Secyt, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Eduardo Charreau, apuntó que "hay generosidad y buena predisposición de nuestros profesionales y científicos para devolver, de algún modo, lo que el país les brindó".

Del Bono explicó que "los investigadores se llevaron -no porque quisieran sino porque aquí no encontraban las condiciones apropiadas para utilizarla- la inversión que el país hizo para formarlos. Y la pérdida es mayor si imaginamos el capital que hubieran aportado al país, de no haber tomado la decisión de irse".

Por su parte, Mario Albornoz, investigador del Conicet, brindó un panorama sobre la evolución de la emigración de los científicos y técnicos argentinos.

"Si bien el proceso de emigración a los países desarrollados es generalizado, Argentina sobresale entre los primeros", resaltó Albornoz. "En el proceso de emigración -dijo- se destacan tres tendencias: un alto porcentaje de profesionales técnicos sobre el conjunto de los que emigran; de este conjunto, un alto porcentaje de científicos, y el proceso de migración de estos científicos se dio de manera sostenida durante la década de los 90 y, en particular, desde 1997".

Luego, Albornoz citó datos recabados en los Estados Unidos, de acuerdo a los cuales "en 1999, sólo en Estados Unidos había 10.594 científicos y técnicos argentinos (6218 no activos, y 4377 activos en investigación y desarrollo), en comparación con los 8.046 de Brasil".


Se duplicó la emigración
Para concluir la exposición, el investigador mencionó que "luego de la debacle comenzada en diciembre de 2001, y en la actualidad, se manejan cifras que demuestran que se duplicaron los intentos por emigrar por parte de los científicos y técnicos argentinos".

La comisión asesora del programa Raices está integrada por el presidente del Conicet, Eduardo Charreau; el presidente del Inti, Enrique M. Martínez; el director ejecutivo de la Conae, Conrado Varotto; el director general de asuntos consulares de la Cancillería, Juan Manuel Ortiz de Rozas, y la directora de Relaciones Internacionales de la Secyt, Agueda Menvielle.

Además, participan de la comisión el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Guillermo Jaim Etcheverry; el decano de la Facultad de Ciencia Exactas y Naturales de la UBA, Pablo Jacovkis; el director de operaciones del Instituto Nacional e Tecnología Agropecuario (Inta), Pablo Gómez Riera, y la gerente del Centro Atómico Constituyentes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea), Cristina Cambiaggio. Como coordinador de la comisión asesora del programa actuará Mario Albornoz, del Conicet. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El titular del Secyt, Tulio del Bono.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados