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 sábado, 26 de julio de 2003

Para formar, defensa se lleva el 10%

El Ministerio de Defensa de la Nación recibe el 10% del total del presupuesto nacional destinado a la educación. Este dato aparece cuando se analiza la distribución del presupuesto de 2003 contemplado en el gasto nacional que se destina a la educación; y es una de las afirmaciones centrales que se desprenden de la segunda parte del estudio elaborado por el Cippec.

Por eso en el trabajo se señala que "el Ministerio de Educación no es el único que tiene presupuestadas erogaciones en educación, casi el 10% de este presupuesto corresponde a erogaciones para capacitación del personal del Ministerio de Defensa" (ver infografía).

A su vez, una mirada más pormenorizada sobre cómo se utiliza este dinero derivado a otras áreas o programas que no dependen del Ministerio de Educación nacional permite concluir que el "75 por ciento de lo presupuestado corresponde a capacitación de las fuerzas de seguridad, especialmente del Estado Mayor General del Ejército". La capacitación se destina a la formación de la Policía Federal Argentina, al Servicio Penitenciario Federal, a la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, al Estado Mayor del Ejército (la mayor parte), al Estado Mayor de la Armada y a la Fuerza Aérea.

En la cartera educativa

Por otra parte, el trabajo muestra que un 12 por ciento del presupuesto que maneja la cartera educativa nacional se destina a ciencia y técnica. El gasto del ME es de 3.086.291.342 pesos (Educación se lleva 2.625.222.750, pero Ciencia y Técnica 395.264.806 pesos de esa cifra).

Si se recorre la organización y distribución del dinero con que cuenta el ME, se aprecia que el 85 % del mismo está orientado a tres programas centrales: el desarrollo de la educación superior (el 65% por ciento), las contribuciones a organismos descentralizados o transferencias varias (12%) y aquí también se incluyen los 330 millones de pesos del Fondo de Incentivo Docente (Fonid). El otro programa que se lleva parte del total del presupuesto del ME es el que se corresponde con las acciones compensatorias en educación (el 8%). Cabe señalar que desde este año se incluyen las becas estudiantiles en este programa

Evolución del gasto nacional

Las diferencias entre el aumento nominal y el real del gasto nacional destinado a educación es sustancial. Esto aparece señalado en el estudio del Cippec, donde se indica que en los años 2001 y 2002 el presupuesto nacional descendió un 11% y entre 2002 y 2003 aumentó un 16% en términos nominales, sin considerar ajustes por inflación; pero que en términos reales determina un aumento del 3%. "Esto demuestra -dice el estudio- cómo, en momentos de inflación, hay que analizar con cuidado las evoluciones presupuestarias".

De la mima manera, en otro tramo del trabajo referido al gasto consolidado en educación se concluye que "entre los años 2001 y 2002 el gasto educativo en términos nominales bajó un 4%, pero si se analiza el gasto real, éste descendió un 38%", es decir, la caída más grande de los últimos 20 años, más que la registrada entre 1989 y 1990, período de la hiperinflación, cuando el gasto educativo cayó un 15%.

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