Año CXXXVI Nº 49914
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/07
Autos 23/07
Turismo 20/07
Mujer 20/07
Economía 20/07
Señales 20/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 26 de julio de 2003

El lunes próximo llega al país otra misión del organismo internacional
FMI: el gobierno cree que el acuerdo está muy cerca
Economía confía en que los técnicos aprueben la tercera revisión de metas acordadas en el refinanciamiento

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) desembarcará en Buenos Aires el próximo lunes para avanzar en la confección del programa de mediano plazo que negocia la Argentina con el organismo y desde el gobierno confían en que ese mismo día se apruebe la tercera revisión de las metas acordadas en el programa de refinanciamiento, lo que permitiría avanzar en el acuerdo que posponga los vencimientos.

La delegación estará encabezada por el representante residente del FMI, John Dodsworth, y las conversaciones comenzarán a nivel técnico porque el ministro de Economía, Roberto Lavagna, el domingo por la noche se embarcará con rumbo a Canadá.

Fuentes del Palacio de Hacienda manifestaron su confianza en que el mismo lunes se obtenga la aprobación de la tercera revisión del acuerdo.

Las negociaciones tuvieron un fuerte impulso luego de la reunión que el miércoles mantuvieron el presidente, Néstor Kirchner, con su par de los Estados Unidos, George W. Bush.

El mandatario norteamericano se sumó a las expresiones de apoyo que Kirchner había recogido en su anterior viaje a Europa e instó al jefe del Estado argentino a "negociar hasta el último centavo con el FMI".

Por otra parte, el gobierno de Francia ratificó ayer que apoyará un acuerdo de Argentina con el FMI y aseguró que espera que se concrete dentro de los plazos adecuados.

"Continuaremos trabajando de manera positiva tal como lo estuvimos haciendo durante las conversaciones pasadas", dijo el ministro de Finanzas de Francia, Francis Mer quien ayer estuvo de visita en el país.

Mer indicó que "no ve inconvenientes" para que la Argentina y el organismo internacional puedan cerrar un nuevo programa antes de que se deban hacer frente a vencimientos impostergables por unos 3.000 millones de dólares.

La Argentina firmó en enero un acuerdo transitorio que vence el 31 de agosto que incluía la refinanciación de vencimientos por unos 6.700 millones de dólares.

Expirado el actual pacto ambas partes comenzaron a conversar sobre un nuevo programa, pero en esta oportunidad a un plazo de tres años, que incluirá el compromiso del gobierno argentino de encarar profundas reformas estructurales.


Comunicado poco feliz
Por su parte, ayer el FMI difundió un extenso comunicado en el que ofreció detalles sobre los resultados de la segunda revisión del programa vigente.

Tras realizar un repaso de la crisis económica argentina desde mediados de la década del 90, el organismo reconoció el cumplimiento de metas fiscales y monetarias pero a su vez recordó la "decepción" expresada en su momento por la falta de avances en una serie de metas cualitativas que no fueron cumplidas.

"En varias áreas de importancia crítica, las medidas contempladas en el programa transitorio fueron atrasadas o pospuestas durante un período considerable", afirma el informe, que fue presentado al Consejo Ejecutivo del FMI el pasado 13 de junio.

"Los retrasos parecen estar debidos a una mezcla de insuficiente consenso político con la renuencia del gobierno a dar pasos básicos antes de las elecciones", agrega.

El vocero del ministerio de Economia, Armando Torres, aseguró que estos textos "lo que hacen es probar lo dificultosa que fueron las negociaciones" para alcanzar el acuerdo de refinanciación vigente.

En cuanto a los incumplimientos en las reformas estructurales "esas son las que Argentina no aceptó, y en otros casos se hablan de reformas que están siendo tratadas por los legisladores en el Congreso".

"Ahora lo que estamos esperando es la aprobación de la tercera revisión", explicó Torres.

El funcionario destacó que para el semestre "se sobrecumplieron" varias de las metas cuantitativas como la de superávit fiscal y recaudación.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Dodsworth encabeza la delegación del FMI.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados