Año CXXXVI Nº 49914
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/07
Autos 23/07
Turismo 20/07
Mujer 20/07
Economía 20/07
Señales 20/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 26 de julio de 2003

Son unos mil títulos que estaban guardados en el sótano del bar Rock&Feller's
La biblioteca de Derecho recuperó los libros que se salvaron del incendio
Los estudiantes armaron un pasamanos para llevarlos

La facultad de Derecho recuperó ayer su biblioteca. Los libros, que los alumnos habían salvado mientras se desataba el incendio que consumió alrededor de la mitad del ex Palacio de Justicia, volvieron a sus tradicionales estantes. Una vez más fueron los estudiantes quienes hicieron el trabajo de regresarlos (al igual que el de retirarlos en su momento) formando un extenso pasamanos. Antes del mediodía de ayer aún permanecía cortado el tránsito en la esquina de Córdoba y Balcarce. Cerca de 100 jóvenes volvían a poner sus esperanzas en el resurgimiento de la casa de altos estudios.

Los estudiantes se pusieron en hilera y, uno a uno, se pasaban los textos desde el lugar donde habían sido guardados el día del fuego devastador. La tarea comenzó pasadas las 9 y terminó cerca del mediodía, aunque los chicos siguieron trabajando dentro de la biblioteca hasta las 15.

Pero no sólo estaban ellos, sino varios docentes, secretarios y el propio decano, Ricardo Silberstein.

En rigor, las tareas para poner en funcionamiento la biblioteca empezaron hace 15 días, cuando comenzó el traslado de muebles, como estantes y escritorios, aparte de ficheros y otros útiles.

Durante ese lapso también se aprovechó para pintar viejas repisas y reacondicionar otras ya que, afortunadamente, el mobiliario se salvó de las llamas. Así se dejó listo el sector edilicio que ocupa la biblioteca para ingresar los ejemplares.

Los textos (unos mil títulos) estaban guardados en el sótano del bar temático Rock&Feller's. Por eso, la cadena humana para trasladarlos se hizo desde allí hasta la facultad en su entrada por Córdoba.

El salón está situado entre los dos patios del inmueble, detrás de la escalera sobre Moreno, muy cerca de donde hubo fuego intenso.

Desde el momento de la readecuación de los muebles hasta el traslado de los libros, participaron 250 alumnos divididos en grupos operativos. Aunque en realidad ayer hubo 100 estudiantes haciendo la tarea de pasar los ejemplares de mano en mano.

Los transeúntes fueron partícipes de la situación, ya que en la mañana de ayer pudieron observar el tránsito cortado en la esquina de Córdoba y Moreno desde las 9, aproximadamente.

Sin embargo, todavía quedan algunos detalles por ultimar, por lo que pasado mañana los estudiantes se reunirán otra vez en la biblioteca de la facultad a partir de las 8.

La presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho, Cristina Bilicich, consideró que "hubo ganas de colaborar" y que "los chicos estaban cansados, pero contentos".

En esta sintonía, todavía se siguen buscando acciones conjuntas para recuperar el emblemático edificio. El martes, a las 19, habrá una nueva reunión en ese sentido. En tanto, para el 24 de agosto, la Federación Universitaria de Rosario (FUR) está organizando un recital en uno de los viejos galpones frente al Monumento a la Bandera. Finalmente, el próximo jueves se desarrollará una clase pública en inmediaciones de la facultad.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los estudiantes retornaron los libros.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados