Año CXXXVI Nº 49911
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/07
Mujer 20/07
Economía 20/07
Señales 20/07
Educación 19/07
Campo 19/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 23 de julio de 2003

Nuevo enfoque para tratar las úlceras de las piernas
Médicos rosarinos investigaron las causas. No todas se originan en las várices

El pronóstico de las úlceras en las piernas cambió. No sólo nuevos medicamentos cierran más rápido las heridas, sino que también varió la concepción respecto de su origen. Se estima que en Rosario el 1% de la población padece úlceras abiertas en las piernas, y otro tanto tiene heridas cerradas que seguramente volverán a abrirse. Un equipo de médicos rosarinos, integrado por los doctores Jorge Pozzi, Paulina Schliserman y Jaime Ferrer ratificó que no todas las úlceras son de origen venoso. Estas conclusiones plantean una nueva orientación tanto para el diagnóstico como para el tratamiento.

La investigación que permitió arribar a estas conclusiones fue premiada en Mendoza, en el transcurso del XV Congreso Argentino de Flebología. El mes próximo se presentará en los círculos científicos locales.

"Generalmente se considera que las úlceras de las piernas se deben a la presencia de várices", señaló Pozzi. Sin embargo, luego de un trabajo de investigación sobre el origen de esta afección , el equipo médico comprobó que también pueden ser causadas por otras enfermedades. "Vimos que algunos son de origen arterial, como también a causa de afecciones reumáticas como la artritis reumatoidea, las enfermedades infecciosas como el sida y otras, y problemas en la sangre", agregó. Esto originaba que quienes se atendían por úlceras, luego de muchos tratamientos no lograban resultados positivos.

El trabajo presentado en Mendoza lleva por título "Etiología de las úlceras de la pierna" y presenta una nueva clasificación y una metodología de diagnóstico. "Si bien estos conceptos eran conocidos en el mundo, lo aplicamos a esta dolencia en particular".

Las nuevas conclusiones permiten arribar a un diagnóstico más exacto que permitirá abordar de otra forma el tratamiento.

En cuanto a las úlceras que se originan en un problema varicoso, Pozzi adelantó que en estos últimos años se produjo una revolución en el tratamiento con la incorporación de nuevos recursos para la cicatrización de heridas. "Gracias a estos avances cierran más rápido y mejor", dijo el profesional.

"Sin embargo, si el origen del problema no es detectado correctamente, con el tiempo volverán a abrirse", aclaró el flebólogo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ferrer, Pozzi y Schliserman, los responsables.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados