Año CXXXVI Nº 49911
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/07
Mujer 20/07
Economía 20/07
Señales 20/07
Educación 19/07
Campo 19/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 23 de julio de 2003

Brinzoni dice que Kirchner propicia una "regresión"

El ex jefe del Ejército teniente general (RE) Ricardo Brinzoni rompió ayer el silencio que mantenía desde su pase a retiro y acusó al presidente Néstor Kirchner de haber motorizado una "regresión al pasado" en el tema militar.

"A pesar de que Kirchner haya declarado en sus discursos de asunción que hay que mirar al futuro, creo que hay una regresión al pasado en el tema militar y eso no es bueno", afirmó el ex jefe del Ejército.

Brinzoni cuestionó que Kirchner "plantee ante la opinión pública y la sociedad situaciones vividas hace 25 años", cuando "ya hace 12 años que el Ejército y las Fuerzas Armadas fueron destinadas a mirar hacia el futuro".

Al respecto, llamó a "terminar con los rencores que no conducen a nada, ni la economía, ni la salud, ni el desempleo ni la miseria".

Brinzoni fue la primera cabeza que rodó en la limpieza que realizó en las cúpulas de las Fuerzas Armadas el presidente Kirchner a horas de asumir la primera magistratura.


Retiro acelerado
Sus críticas al recambio de las cúpulas militares lo llevaron incluso a ver su retiro acelerado 24 horas antes del Día del Ejército, lo que le privó de dar su discurso de despedida ante sus subordinados.

En sus declaraciones de ayer, Brinzoni insistió en la necesidad de respetar el principio de territorialidad de las leyes, pero rechazó las hipótesis que indicaban que podría generarse "inquietud" en las Fuerzas Armadas si se decidiera la extradición de militares sospechados por violación a los derechos humanos.

"No veo que haya en la Argentina posibilidad de golpe de Estado -dijo-. Los argentinos hemos madurado muchísimo y estamos todos dispuestos a sostener las instituciones, entre ellas las militares".


Tranquilidad de conciencia
Consultado sobre el accionar de sus camaradas en la época de la dictadura militar, respondió que "los que cumplieron órdenes y se comportaron de acuerdo a lo que uno espera de un soldado están tranquilos con su conciencia", pero aseguró que "quienes cometieron excesos y delitos fueron erradicados hace tiempo del Ejército y no tengo con ellos ningún contacto".

"Mientras fui jefe no hubo protección (para ellos)", afirmó Brinzoni, y recordó que "incluso hubo varios que fueron detenidos en el marco de investigación del juez Claudio Bonadío".

Al ser preguntado sobre su pase a retiro, reiteró haber sentido "una profunda tristeza y un gran dolor", aunque aclaró que no por él sino por sus subordinados que también pasaron a retiro.

"Mi carrera militar estaba terminada porque había llegado a lo más alto" en el escalafón, pero dijo que, en cambio, varios de los militares que se fueron con él eran "muy valiosos" y "no había ninguna necesidad" de que fueran desplazados, en lo que pareció una nueva crítica a la decisión del presidente.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados