Año CXXXVI Nº 49911
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/07
Mujer 20/07
Economía 20/07
Señales 20/07
Educación 19/07
Campo 19/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 23 de julio de 2003

Amia. Documento de la embajada iraní
Acusan al sionismo de intentar "impresionar y manipular" al gobierno
En el escrito diplomático también se fustigó la actuación de la Justicia en la investigación del caso

Apenas horas después de que el presidente Néstor Kirchner decidiera ventilar los archivos de todas las fuerzas de seguridad para saber si allí puede haber pistas sobre el atentado a la Amia, Irán acusó hoy al "sionismo internacional" de intentar "impresionar y manipular" a "los gobiernos anteriores y al actual" para generar una ruptura de sus relaciones con la Argentina, al tiempo que cuestionó el papel de la Justicia en la investigación del caso.

La embajada de la República Islámica de Irán en Buenos Aires advirtió en un comunicado que "lamentablemente" durante el acto por el noveno aniversario del ataque, que se concretó el último viernes, "algunos oradores han hecho acusaciones carentes de toda verdad y fundamento" sobre su "civilizado y pacífico" país.

"Irán objeta y rechaza categóricamente estas expresiones y cree que el escenario producido y proyectado por el sionismo internacional tiene como fin impresionar y manipular a la Nación argentina, a los gobiernos anteriores y al actual", consignó en la nota.

Para el país de Medio Oriente, "las propagandas sionistas y las presiones sobre los gobiernos anteriores han quebrantado la paz, entorpecido el esclarecimiento y el bienestar de la Argentina".

"La justicia argentina debería hacer sus investigaciones de forma imparcial para llegar a la verdad", en donde -a su criterio- quedaría expuesto "el papel de los enemigos de las relaciones" entre Irán y Argentina", se señaló.

Finalmente, la embajada de Irán condenó "cualquier atentado terrorista" y señaló que "pese a conocer el escenario sucio de esta disputa de sionistas, está dispuesta a colaborar para esclarecer la verdad tal como lo ha manifestado a los gobiernos anteriores".

Mientras tanto, el ex ministro del Interior y ex canciller Carlos Ruckauf salió a rechazar ayer las acusaciones que le formularon las autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público.


Pedido de disculpas
Según la Daia, Ruckauf habría enviado una carta a Irán "pidiendo disculpas" a las autoridades de ese país, por la orden de captura que había dispuesto en marzo último el juez federal Juan José Galeano sobre cuatro diplomáticos sospechados de haber planificado la masacre.

Y se advirtió que ni de esa carta ni de otra que había sido enviada desde Irán quedó registro en la Cancillería.

Al respecto, Ruckauf intentó revertir las sospechas en su contra, al difundir a través de sus voceros la carta que el canciller le había enviado a ese país.

Según esa misiva, Ruckauf habría enviado el escrito pidiendo informes por las declaraciones de un funcionario de ese país y luego habría aclarado: "Nuestro gobierno ha tenido una actitud sumamente prudente, pero consideramos imprescindible una posición iraní en el sentido indicado", llamándolos a "colaborar con las investigadores que se llevan a cabo en la Justicia" argentina.

Ahora será el juez federal Claudio Bonadío, reemplazando momentáneamente a Galeano por la feria judicial, quien deberá analizar la cuestión.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kirchner estuvo en el acto homenaje de la Amia.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados