Año CXXXVI Nº 49911
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/07
Mujer 20/07
Economía 20/07
Señales 20/07
Educación 19/07
Campo 19/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 23 de julio de 2003

El gobierno provincial dispuso la creación de comisiones de seguimiento
Las organizaciones sociales podrán controlar la obra pública provincial
La medida obedece al reclamo de distintos sectores. Entre ellos, los productores afectados por inundaciones

Las organizaciones sociales podrán controlar las obras públicas que se realicen a instancias del Estado provincial, a partir de la firma del decreto 1981/03 por parte del gobernador Carlos Reutemann. Por este instrumento se dispone la creación de comisiones "ad-hoc" de seguimiento de los trabajos de infraestructura.

La iniciativa apunta a dar respuesta al reclamo de distintos grupos sociales de participación en el control de las obras. Uno de los planteos más enérgicos en tal sentido fue realizado por los productores que integran la Comisión de Afectados por Desmanejos Hídricos, una organización que nuclea a perjudicados por situaciones de anegamiento en distintas cuencas de la provincia.

Los productores llevaron su pedido de ser partícipes en las instancias de control de obras públicas a distintos legisladores nacionales y a los principales candidatos a cargos ejecutivos en la provincia. La razón es que, se quejaron, "muchas veces no podemos ni acceder a los estudios previos a las obras".

La reconstrucción de la infraestructura dañada por las inundaciones será sin duda una de las áreas más importante de acción de estas comisiones, atento a que se prevé un monto de financiación de obras públicas de unos 400 millones de pesos. De hecho, funcionarios del gobierno provincial ya trabajan con entidades del sector agropecuario para definir las prioridades de reparación de rutas y caminos rurales.

Sin embargo, el control social regirá para todas las obras "que se hagan con recursos provinciales", señaló el ministro de Obras Públicas, Edgardo Berli. El funcionario indicó que la medida se tomó "en respuesta al pedido de la comunidad en general" y adelantó que se invitará a comunas y municipalidades "para que inviten a ONG, asociaciones, cooperativas, comités de cuenca, cooperadores en el caso de una obra que tenga que ver escuelas, y a todos los que tengan algún interés sobre cada proyecto".

Las entidades nombrarán así representantes ante una comisión, que debe "presentarse" ante el Ministerio de Obras Públicas. Esta comisión podrá tener acceso al proyecto y hacer un seguimiento de las instancias ejecutivas, entrada libre a los obradores y podrán realizar sus reclamos a los inspectores o ante las autoridades del Ministerio.


Municipios y comunas
Según explicó Berli, la firma del decreto ya tornó operativo el nuevo sistema de control. "Nosotros vamos ahora a trasladarle el decreto a municipios y comunas para que conformen las comisiones, y si hace falta alguna reglamentación, la haremos mediante resoluciones", dijo.

En los fundamentos del decreto firmado por Reutemann se establece que las comisiones ad hoc "deberán estar integradas por representantes de los sectores cuyos intereses se encuentren involucrados en las obras que el Estado santafesino contrate, a los fines de colaborar en el seguimiento de las mismas".

El objetivo fundamental de la norma "es permitir que grupos sociales, directamente interesados en una obra en particular, tengan acceso al proyecto y seguimiento de las instancias ejecutivas, pudiendo en caso de juzgarlo necesario, conveniente o prudente manifestar por medio de una intervención ante los representantes del Estado en la ejecución de la obra o, en caso de no tener respuestas satisfactorias, ante instancias superiores".

Tras varios años de mantener prácticamente congeladas las obras públicas, el gobierno santafesino incluyó un aumento de partidas con ese fin en el presupuesto 2003, luego de acordar con los contratistas una fórmula de recálculo del precio de los trabajos, desfasados luego de la devaluación.

Sin embargo, la necesidad de volcar recursos a la infraestructura se disparó como consecuencia de la catástrofe provocada por las inundaciones en la ciudad capital y en la mayoría de las zonas rurales del territorio santafesino.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La comunidad podrá controlar las obras.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados