Año CXXXVI
 Nº 49.837
Rosario,
sábado  10 de
mayo de 2003
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Granos: cómo manejar la humedad en el almacenaje

En el marco de las recomendaciones para reducir pérdidas por inundaciones, el Inta Rafaela difundió consejos para los productores sojeros, orientados sobre todo a la adaptación de la maquinaria y la conservación de los granos.
Al respecto, se subrayó la necesidad de atender los siguientes aspectos al momento de la cosecha:
* La velocidad de avance debe ser menor a la utilizada en condiciones normales (nunca mayor a 7 km/h) dado que el cultivo se ha vuelto extremadamente quebradizo.
* Evitar sacudir demasiado la planta en el momento de corte.
* Regular el molinete a una velocidad de rotación sólo un 10% superior a la velocidad de avance de la cosechadora. Los dientes de sus palas no deben estar por debajo de la mitad de la altura de la planta. Así, estaremos sosteniendo la planta en el momento de corte y guiándola hasta la bandeja de captación del sinfín, sacudiéndola lo menos posible.
* Frente a la falta de piso, con cosechadoras de gran porte, trabajar a la mitad de su capacidad en la tolva para no agregar más peso. Debe ser la cosechadora la que salga del corte y descargue sobre terreno firme los carros. En los sectores dudosos, ingresar sólo con cosechadoras livianas.
El almacenaje es tanto o más importante que la cosecha, debido a que una decisión incorrecta puede provocar el deterioro de la mercadería lograda.
Si se va a almacenar el grano en el campo (silo chacra o bolsa), hay que tratar de eliminar los granos brotados (que no quede más del 5%). Estos granos, junto con la tierra y otras impurezas, llevan una carga de humedad y microorganismos que deteriorarán rápidamente la calidad de la mercadería.
Otro consejo es limpiar previamente, utilizando una máquina de zarandeo con ventilación. Así bajará de 1 a 1,5% la humedad inicial, que no debe ser mayor de 17-18%.
Si no se cuenta con un sistema de limpieza previo o la calidad del grano está muy deteriorada, la recomendación es no hacer ningún intento de acopio mayor a 48-72 hs para evitar malos olores (causa de castigo) y el progresivo deterioro general de su calidad.
La conservación depende de la humedad del grano:
* Con más del 16% de humedad debe ser entregada antes del mes.
* Si posee entre 14 y 16%, antes de los dos meses.
* Si la guarda con menos de 14%, se puede conservar hasta 6 meses.


Notas relacionadas
El agua se retira pero quedan las pérdidas
Las compañías de seguro hacen sus cálculos
Consejos para después de la lluvia
El clima dispone pero el hombre propone
Las inundaciones ponen límite a la recuperación en el negocio lechero
Diario La Capital todos los derechos reservados