Año CXXXVI
 Nº 49.826
Rosario,
lunes  28 de
abril de 2003
Min 10º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El oficialista Duarte ganó con amplitud y será el nuevo presidente de Paraguay
El candidato colorado superó por alrededor del 15% de votos al independiente Fadul y al liberal Franco

Asunción. - El candidato colorado Nicanor Duarte ganó ampliamente las elecciones presidenciales de ayer en Paraguay, prolongando así la hegemonía de 56 años en el poder de su partido.
Duarte será el nuevo presidente de Paraguay con el 40,5% según el resultado de una encuesta a boca de urna, afirmó Francisco Capli de la encuestadora First Análisis y Estudios, la principal del país. El segundo lugar estaba en duda, entre el independiente Pedro Fadul, con 24,6% y el liberal Julio César Franco con 20,9%, según esta encuesta, realizada entre 14.000 personas en 15 de los 17 departamentos de Paraguay. De todas formas, como en Paraguay no existe sistema de segunda vuelta y el ganador vence sin necesidad de un nivel determinado de votos, el triunfo de Duarte era un hecho. Otro perdedor de ayer resultó, a distancia, el exiliado Lino Oviedo, ya que su candidato, Guillermo Sánchez quedó muy lejos en la compulsa con un 12%.

Mensaje conciliador
"Los primeros datos nos dan una victoria contundente y aplastante, pero que esto no nos envanezca, vamos luchar para que los paraguayos se puedan sentir orgullosos de sus autoridades y de su patria", dijo Duarte en una conferencia de prensa concedida a la prensa extranjera y local en su residencia.
Duarte invitó a sus competidores en la carrera presidencial, Julio César Franco, del Partido Liberal, y Pedro Fadul, del movimiento independiente Patria Querida, a sumarse a "la construcción de una democracia para que Paraguay vuelva a ser respetado, para recuperar la dignidad de nuestro país".
Además, el candidato colorado señaló que su prioridad en la presidencia es trabajar "para que terminemos con el Estado amparo y refugio de los inescrupulosos y de los que no se conmueven con el dolor de la pobreza".
"Ha sido una jornada brillante, con una manifestación transparente y el Partido Colorado demostró que sin infamia, sin agresiones, puede ganar", agregó Duarte.
Duarte anunció el envío este semana de una misión ante los organismos financieros multilaterales en Washington y se dijo dispuesto a conformar una alianza amplia en el Congreso.
Según las proyecciones el partido Colorado perdería el control del Congreso en donde obtendría el 36% de los 125 escaños en el Congreso, frente a un 51% que ganó en los comicios de 1998.
Las elecciones se cumplieron en "completa normalidad", aseguró el presidente del Tribunal Superior Electoral Alberto Ramírez. Los colegios electorales cerraron sus puertas en todo el país como estaba previsto a las 16 (17 de Argentina) pero se permitió que quienes estaban a esa hora en el interior de las instalaciones pudieran sufragar durante una hora más.
Los candidatos opositores hicieron numerosas denuncias durante la campaña sobre riesgo de fraude y falta de garantías, que en las últimas horas reiteraron ante unos cien veedores internacionales, la mayoría de ellos de la OEA.
Duarte, ex ministro de Educación, abogado y periodista de 46 años, al acudir a votar muy temprano cerca de su residencia invitó a la oposición a participar de "una mesa patriótica" que "permita reactivar la economía, solventar el déficit fiscal, generar empleo y superar la debilidad institucional". Paraguay enfrenta una difícil situación económica y los empleados del Estado, un 40% de la población activa, reclama aumentos salariales.
En los centros de votación las estrellas de la jornada fueron las urnas electrónicas, cedidas por Brasil y que se emplearon en el 45% de las 8.400 mesas habilitadas.
La participación fue cercana al 70% de los cerca de 2,5 millones de votantes, habilitados para escoger además nuevo Congreso (45 senadores y 80 diputados), 17 gobernadores departamentales y 191 miembros de las juntas legislativas regionales.
El presidente interino Luis González Macchi, en su calidad de presidente del Senado se hizo cargo de la jefatura del Estado en marzo de 1999, tras la renuncia del titular Raúl Cubas (oviedista), provocada por la ola de protestas y acusaciones en su contra por el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña. Duarte es señalado como una figura modernizadora que podría propiciar la renovación del partido Colorado.



Duarte y su esposa al proclamar su triunfo.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La cara nueva para perpetuar un poder antiguo
Diario La Capital todos los derechos reservados