Año CXXXVI
 Nº 49.810
Rosario,
sábado  12 de
abril de 2003
Min 15º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cuba fusiló a tres secuestradores de un barco que buscaban escapar a EEUU
El juicio fue sumarísimo: el hecho ocurrió el 4 de este mes. Hubo críticas internas e internacionales

La Habana. - Tres de los hombres que la semana pasada secuestraron un ferry en La Habana para intentar llegar a EEUU fueron ejecutados en la madrugada de ayer tras haber sido condenados por "graves delitos de terrorismo" en un juicio sumarísimo. Las ejecuciones motivaron una ola de condenas.
El tribunal provincial de La Habana, "tomando en cuenta la alta peligrosidad social de los hechos", condenó el 8 de abril a la pena de muerte a Lorenzo Enrique Copello Castillo, Bárbaro Leodán Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac, acusados de ser "los brutales jefes de los secuestradores". Las condenas fueron ratificadas posteriormente por el Tribunal Supremo Popular, ante el cual los condenados presentaron recursos de apelación que fueron rechazados, y por el Consejo de Estado.
Estas son las primeras ejecuciones confirmadas en Cuba desde abril del 2000, cuando, según grupos de derechos humanos de la isla, se ejecutó la última pena capital. Otras condenas a pena de muerte en este tiempo no fueron aún ejecutadas. "Esto significa un retroceso, en el 2000 dejaron de fusilar, había una moratoria de facto", dijo Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
"Estas ejecuciones son un asesinato con ropaje judicial. Cuando se actúa de manera tan sumaria el riesgo de errores es muy alto. Se busca ejemplarizar, pero los actos delictivos de estas personas no significaron lesiones graves para nadie", añadió.
La madre de Bárbaro Leodán Sevilla, quien tenía 21 años, sufrió una crisis de nervios cuando le comunicaron de madrugada la ejecución de su hijo, y afuera de su casa, en el centro de La Habana, se registraron incidentes al salir decenas de vecinos a la calle llorando y lanzando gritos contra el gobierno, dijo un vecino de la cuadra. Poco después la policía llegó para controlar la situación y mantuvo todo el día la zona acordonada para evitar el acceso.
Ramona Copello, madre de Lorenzo Enrique Copello, también estaba muy afectada por la noticia y afirmó que no había podido hablar con su hijo, después de verlo en el juicio. "Yo sentía tremendo sentimiento por el comandante (Fidel Castro), hasta lo quería, pero ya no lo quiero, porque asesinó a mi hijo", comentó, agregando que le habían dicho que su hijo estaba ya enterrado en el cementerio de Colón pero que no le habían dejado ver el cuerpo.
Otros cuatro participantes en el secuestro fueron condenados a cadena perpetua, otro a 30 años de cárcel, y tres mujeres a cinco, tres años y dos años cada una. El secuestro del ferry se produjo pocos días después de que se llevaran a cabo dos secuestros de aviones, también para llegar a Estados Unidos.
Las condenas a las ejecuciones no tardaron. La jerarquía católica cubana expresó esta tarde en La Habana "una vez más" su rechazo a la pena de muerte. "Los obispos de Cuba, en total coincidencia con el magisterio del papa Juan Pablo II, expresamos una vez más nuestro rechazo a la pena de muerte", señala una nota.
"Es un acto de barbarie. Han asesinado a esas tres personas" dijo Joe García, director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), uno de los principales organismos del exilio cubano en EEUU.
Estados Unidos se manifestó preocupado por las ejecuciones."Estamos preocupados porque estas ejecuciones pueden haber sido resultado de procedimientos sumarios, que son una característica de las dictaduras totalitarias, como la cubana", dijo un funcionario del Departamento de Estado.
El gobierno español calificó al presidente cubano Fidel Castro de "tirano" que aprovecha el contexto internacional para hacer "una purga", tras conocerse la ejecución.
El presidente venezolano Hugo Chávez rehusó en cambio pronunciarse sobre las ejecuciones y las condenas a disidentes en Cuba, alegando que eso sería una "injerencia" en la soberanía cubana. En contraste, el presidente de República Checa, Vaclav Klaus, condenó las penas impuestas la semana pasada a 48 disidentes por delitos de opinión.



Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados