Año CXXXVI
 Nº 49.810
Rosario,
sábado  12 de
abril de 2003
Min 15º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Investigarán a funcionarios judiciales que fueron implicados en "aprietes"
Nuevo revés para Grassi: la Justicia anuló resolución favorable a su defensa
La Cámara de Apelaciones de Morón declaró nula la retractación de "Ezequiel" sobre las denuncias de abuso

El sacerdote Julio César Grassi, imputado por presunta corrupción de menores a los que debía cuidar, sufrió ayer un nuevo revés ya que la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Morón anuló una resolución que entendía que uno de los chicos denunciantes habría mentido en su acusación, se precisó ayer. Los jueces de la Sala II de la Cámara resolvieron declarar "nulo e ilegal" el fallo que se había dictado en el tribunal de menores donde se había tomado declaración de la supuesta retractación del menor llamado "Ezequiel" para preservar su identidad, y ordenaron extraer copias para que la Suprema Corte bonaerense investigue la actuación de los funcionarios judiciales que quedaron involucrados en ese trámite.
Los magistrados también resolvieron la inmediata restitución de "Ezequiel" al anterior guardador, Aníbal Vega, a quien le habían sacado la custodia luego de esa polémica retractación.
"Este fallo restablece la vigencia de la ley y termina con el gravísimo maltrato institucional hacia un niño que expresó su verdad y que desde entonces fue vapuleado, inclusive, por quienes debían protegerlo desde un juzgado", sostuvo el abogado Juan Pablo Gallego, representante legal de los menores.
Como se recordará, la causa contra Grassi fue impulsada a fines de octubre de 2002, cuando el entonces titular de la Fundación Felices Los Niños fue denunciado en la Justicia luego de que en el programa Telenoche Investiga se difundiera una investigación sobre las acusaciones de que el sacerdote había abusado de varios chicos que estaban en guarda en esa institución.
En el envío televisivo, un joven, identificado con el nombre supuesto de "Gabriel", aseguró que en diciembre de 1996 Grassi lo llevó hasta su oficina, donde lo besó y le practicó sexo oral. Otro chico, "Ezequiel", también acusó al sacerdote. Y esos dos testimonios claves sirvieron para que la jueza de Garantías de Morón Mónica López Osornio procesara a Grassi el 21 de noviembre último en una resolución en la que también dispuso su libertad, luego de que estuviera detenido por unos 30 días.
El sacerdote fue separado de la Fundación Felices los Niños y se le prohibió desempeñar allí cualquier tarea, así como tener contacto con los niños internados.
Sin embargo, la defensa de Grassi había presentado un planteo ante la Cámara de Apelaciones de Morón para que se declarara nulo el testimonio de "Gabriel", ya que su cliente no conocía la verdadera identidad de la víctima.
Los camaristas decidieron darle la razón a la defensa y anularon parcialmente el procesamiento, aunque la situación de Grassi no se modificó porque pesaban sobre él los dichos de "Ezequiel".
En ese marco, Grassi fue nuevamente interrogado y la Fiscalía pidió su procesamiento con prisión preventiva, por entender que el sacerdote, apenas fue liberado, se había referido públicamente a los menores que lo acusaron, algo que tenía expresamente prohibido.

Denuncian amenazas a los testigos
Los querellantes, (a través del Comité Argentino de los Derechos del Niño) aseguraron que "Ezequiel" fue "apretado" por cuatro funcionarios que fueron denunciados y encartados.
Es que, en el marco de denuncias cruzadas, el abogado de Grassi, Julio César Pierri, salió a anunciar a mediados de diciembre pasado que "Ezequiel" se había presentado "espontáneamente" a la Justicia para "retractarse de sus dichos" contra el cura y contar "serias irregularidades" sobre el tutor que lo representaba.
Enrique Stola, terapeuta de "Ezequiel" y "Gabriel" había asegurado que el primer joven había "sufrido un apriete". En esa oportunidad, afirmó que el juez de menores Ricardo Oyama, a cargo de "Ezequiel", no se encontraba en funciones y "lo que debió ser una entrevista con una psicóloga se transformó en un interrogatorio" sobre el menor.
Finalmente, se le quitó la guarda al fiscal Aníbal Vega y se entregó al menor en custodia de su hermanastra.
Por ello, los querellantes hicieron la denuncia ante la Justicia e involucraron a un secretario de un juzgado de menores; a un juez, a un asesor de la Secretaría Especial de Incapaces de Menores y a una psicóloga. (DyN)



El sacerdote acusado de abuso sexual por dos chicos.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados