Año CXXXVI
 Nº 49.810
Rosario,
sábado  12 de
abril de 2003
Min 15º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El Banco de San Juan SA efectuó por lejos la mejor propuesta monetaria
Ofrecieron 133 millones de pesos por el Nuevo Banco de Santa Fe
El fideicomiso definirá la operación el 30 de abril. Giran toda la información al gobierno provincial

Banco de San Juan SA ofertó 133 millones de pesos para quedarse con el Nuevo Banco de Santa Fe (NBSF) y aventajó largamente a los otros tres oferentes, La Caja SA, Banex y una sociedad de Macro y Comafi, según se pudo conocer al cabo del acto de apertura de sobres efectuado ayer en un estudio jurídico porteño. Los accionistas del fideicomiso administrador del NBSF se reunieron ayer mismo en asamblea para evaluar las ofertas, pero pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo 30 de abril. Hasta esa fecha, posterior a la primera vuelta electoral, habrá que esperar para tener una definición de la compulsa.
Cuatro bancos habían presentado el jueves ofertas en la licitación del Santa Fe. El acto de apertura de los sobres con los antecedentes técnicos y con la oferta se realizó en el estudio jurídico Marval, O'Farrell y Mairal, que asesora al fideicomiso administrado por el ABN Amro Bank, que controla el banco provincial tras el derrumbe del Banco General de Negocios (BGN).
La oferta de la entidad que controla el grupo Petersen dejó muy atrás al resto. Los 130 millones de pesos casi duplican la propuesta de La Caja SA, que ofertó 78.027.000 de pesos. En tercer lugar quedó el Banex, con 57.071.000 de pesos, mientras que en el cuarto puesto quedaron los 55.600.000 millones de la sociedad entre Macro y Comafi.
El contenido de las ofertas fue remitido a los accionistas del fideicomiso, el propio Nuevo Banco de Santa Fe, la sindicatura que representa a los acreedores y el ABN Amro Bank.
La información fue girada también al gobierno provincial y al Banco Central, para que se evalúen los antecedentes técnicos de los oferentes, aunque la decisión formal sobre la verificación de las condiciones correrá por cuenta de la autoridad monetaria.
El gobierno provincial tiene derecho a verificar si el banco oferente cumple con la ley provincial que establece para el eventual controlante privado la necesidad de contar con 100 millones de patrimonio neto y 40 sucursales. No es un dato menor, porque el principal oferente cuenta (a diciembre de 2001) con 25 sucursales, mientras que su patrimonio neto (a valores de septiembre de 2002) ascendía apenas a 86 millones de pesos. De todos modos la oferta presentada anteayer podría contener propuestas de capitalización que mejoren las condiciones del oferente.
En rigor la propuesta monetaria también podría verse matizada por la propuesta de negocios presentada, que debe ser revisada y analizada por el Banco Central. En las operaciones de transferencias de bancos es habitual que los postulantes efectúen pedidos de redescuentos y modificaciones de los encajes bancarios mínimos que alteran la ecuación económica de la iniciativa.
El directorio del Nuevo Banco de Santa Fe hizo oportunamente una serie de planteos en torno a los criterios que tomará en cuenta al analizar las ofertas, apuntando a una mayor transparencia del proceso.
Pidió que los inversores muestren cual fue el origen de los recursos ofertados, y que esos dineros pertenezcan taxativamente a la entidad que hizo la propuesta.
Dijo además que evaluará con un 60 por ciento del puntaje a la oferta económica, pero que el resto dependerá de la propuesta técnica.
En tal sentido, el NBSF anticipó que privilegiará a los oferentes que excluyan de sus propuestas pedidos de asistencia, tales como los redescuentos del BCRA, fondos fiduciarios del Sedesa y excepciones para el cumplimiento de los encajes mínimos. Y también que dará preferencia a quienes no reclamen garantías ante la eventual apariencia de pasivos ocultos.
Por su parte, los apoderados legales del fideicomiso remarcaron que la amplia brecha que existe entre la primer oferta y el resto deja prácticamente fuera de discusión a quien habrá que transferirle el Nuevo Banco de Santa Fe.

El principal oferente
El Banco de San Juan tiene como principal accionista al grupo Petersen, un holding surgido de la industria de la construcción, que tiene el 51,4% de las tenencias. El segundo accionista el Banco Piano (18,9%); y luego siguen el gobierno sanjuanino (16.7%) y la Industria Chirino (10%).
El banco cuenta con un activo de 249 millones de pesos, préstamos por 76 millones, pasivos por 163 millones y depósitos por 134 millones, a valores de septiembre de 2002.



La oferta del San Juan casi duplico a la de La Caja.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados