Año CXXXVI
 Nº 49.810
Rosario,
sábado  12 de
abril de 2003
Min 15º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





A 15 días. Hammerly interpreta que el duhaldismo opera para Kirchner
El reutemismo acusa al gobierno de hacer "campaña camuflada"
Scioli visitó la provincia en su rol de funcionario y las sospechas apuntaron a la entrega de subsidios

Javier Felcaro / La Capital

En medio del enrarecido clima preelectoral, la principales espadas reutemistas salieron ayer a reforzar sus acusaciones a la Casa Rosada por "perjudicar" a Santa Fe con operaciones políticas destinadas a sumar respaldos al delfín presidencial del duhaldismo.
Alberto Hammerly, presidente de la Cámara de Diputados provincial y candidato gobernador, potenció sus denuncias apuntando al compañero de fórmula de Néstor Kirchner, quien en su rol de secretario de Turismo y Deportes de la Nación desembarcó en Santo Tomé para entregar subsidios a clubes (ver aparte).
"Fíjese que pequeño detalle: más de 120 entidades deportivas reciben hoy (por ayer) un cheque de 1500 pesos. Yo me pregunto si eso es una metodología periódica... Pero aparecen justo ahora", enfatizó Hammerly durante una entrevista a LT8.
Según el legislador, "uno no les va a decir a los clubes, con las necesidades que tienen, que no acepten los subsidios; pero, evidentemente, es una acción de campaña absolutamente camuflada".
"En general, cuando hay alguna invitación a intendentes o jefes comunales a viajar a Buenos Aires y un ofrecimiento de ATN o mercadería en una etapa preelectoral, debemos encender una luz de alerta", insistió el diputado al momento de justificar sus sospechas.
Tras subrayar que "el favoritismo existe", Hammerly advirtió que "hay actitudes que no se condicen con el comportamiento de Santa Fe para con la Nación y la totalidad de municipios y comunas de la provincia".
Por su parte, la senadora nacional Roxana Latorre abonó las denuncias del jefe de la Cámara baja provincial. Y sintonizó con los cuestionamientos que hicieron blanco en Scioli.
"Lamentablemente, el gobierno nacional, al estar jugado por un determinado candidato presidencial, pone todo su aparato al servicio de esa persona", reprochó la legisladora ante una consulta de La Capital.
En esa línea, Latorre admitió que "seguramente se espera la contraprestación de un trabajo en favor de Kirchner a cambio de todo lo que se entregue en estos últimos 15 días" de campaña.
Hammerly, en tanto, dio pruebas de que las declaraciones de la senadora Cristina Fernández de Kirchner, quien en su reciente paso por Santa Fe cuestionó la prescindencia del gobernador Carlos Reutemann, tuvieron eco en la Casa Gris.
"Es de muy mal gusto pasar por la provincia y querer agredir a Reutemann en forma gratuita y sin sentido", se quejó el candidato a suceder al Lole en la Gobernación. Para Latorre, esta actitud implica "tirarse en contra a una parte muy importante del electorado", más allá del color partidario.
Al respecto, Hammerly (quien se autocalificó de "leal" a Reutemann) hizo hincapié en que el mandatario provincial "privilegió siempre a todos" y explicó que su neutralidad "pasa por seguir ocupado y preocupado por Santa Fe".
También trató de despegar la decisión del Lole de un eventual guiño a Carlos Menem, al aseverar que esa hipótesis "es una chicana más que utilizan para presionarlo". Por lo que concluyó: "Reutemann tiene la suficiente autoridad moral y política como para declararse prescindente, porque no hay nada que pueda apartarlo de su línea de conducta".
En otro orden, Hammerly ratificó que su compañero de fórmula "es del sur" provincial, aunque aclaró que "todavía no tengo definido" su nombre. Además, aprovechó para posicionar a Latorre, sindicada como su posible socia electoral, como "una muy buena alternativa para competir por Rosario".
La senadora, a su turno, se limitó a señalar que "todo dependerá del resultado que surja de los comicios presidenciales". Y, lógicamente, de la estrategia que despliegue Reutemann.



El delfín. "Es de mal gusto querer agredir a Reutemann".
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Scioli evitó responder a los graves cargos
Latorre, el Banco y los socialistas
Diario La Capital todos los derechos reservados