Año CXXXVI
 Nº 49.810
Rosario,
sábado  12 de
abril de 2003
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Comenzó la etapa licitatoria para la reconstrucción del acceso a Buenos Aires
Seis empresas compiten para hacer las obras de remodelación de Oroño
Las tareas serán financiadas por el BID y demandarán más de 34 millones de pesos. Arrancarán a fin de junio

Isolda Baraldi / La Capital

El intendente Hermes Binner presidió ayer la apertura de los sobres técnicos para las obras de bulevar Oroño, en el tramo que va desde Battle y Ordóñez hasta 27 de Febrero. Exultante, Binner destacó que de los seis oferentes que se presentaron la mitad son empresas locales y afirmó que a fines de junio podrían comenzar los trabajos. "Esperemos que algunas de las empresas rosarinas sea la ganadora, se han preparado muy bien y creo que tienen posibilidades", aseguró el jefe comunal.
Ahora la comisión de seguimiento tiene 15 días para evaluar las propuestas técnicas, y luego se abrirán los sobres económicos. En esa instancia, a quien haga la mejor cotización se le adjudicará la tarea, ni bien el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo apruebe. "Es una obra muy importante, que hace años venimos gestionando", confió Binner.
Las empresas que cumplimentaron con todos los requisitos son Edecasa SA (una UTE rosarina asociada a otra de Buenos Aires); Gardebled Hnos. (todos capitales locales); Supercemento (UTE, también de firmas bonaerense y rosarinas); Homaq-Coarco; Dycasa y Otros, e Hidraco SA, todas compañías de Buenos Aires.
El proyecto tiene un costo de 34.366.361 pesos, en el que se intervendrán cinco kilómetros de la arteria, con trabajos adicionales como desagües cloacales, pluviales, construcciones de veredas y bicisendas, un paso subterráneo y rotondas, entre otras intervenciones urbanas.
El financiamiento lo hará el BID y el Programa de Naciones Unidas (Pnud) con un crédito que el municipio devolverá a 15 años.
El plazo de ejecución de la obra está previsto en 20 meses por lo que en mayo del 2005 podría estar finalizado. Además, se estima que al menos 400 puestos de trabajo directo empleará la empresa adjudicataria, los que se multiplicarán de modo indirecto.
Según explicó la secretaria de Obras Públicas, Patricia Sandoz, se compraron ocho pliegos licitatorios y ayer se presentaron seis empresas. "Hay una particularidad ya que dos de las firmas que adquirieron los pliegos, se fusionaron, es decir que casi la totalidad está interesada en ejecutarla", afirmó la funcionaria.

Transformación urbana
Las obras de bulevar Oroño están planificadas en tres tramos, en primer lugar desde Battle y Ordóñez hasta Uriburu (2.000 metros); desde allí a bulevar Seguí (1.700 metros), y luego hasta bulevar 27 de Febrero (1.300 metros). En la primera instancia se hará una demolición total de la calzada para reemplazarla por otra de hormigón definitivo de 13,50 metros de ancho, ganando cuatro metros sobre el cantero central, que quedará con 16 metros.
Además en la intersección de Battle y Ordóñez se hará una rotonda vehicular, se reconstruirán las veredas y se demarcarán ciclovías a lo largo del bulevar. En tanto, está previsto hacer los conductos pluviales del Emisario 15, con sus respectivas obras de descarga en el arroyo Saladillo. Se complementará con la señalización de la arteria, semaforización inteligente, iluminación lateral y central, además de la parquización.
Mientras, que el ensanche entre Uriburu y Seguí será de 4,10 metros de ambas calzadas hacia las veredas, y el cantero central contará con tres metros. Allí se harán trabajos de bacheos, mientras que se remodelará la rotonda en la intersección de Uriburu. Se habilitarán dos calzadas en bajo nivel en el cruce ferroviario de 7,50 metros, gracias a la remodelación de un puente del ferrocarril.
También en esta zona se harán los señalamientos, la iluminación lateral y del puente bajo nivel que sorteará las vías del Nuevo Central Argentino, además de los canales pluviales y desagües.
Finalmente en el tercer tramo que llega hasta el Parque Independencia (27 de Febrero) se realizará el ensanche del bulevar, en ambas calzadas, de diez metros hacia el cantero. Es decir, cada mano tendrá un ancho de ocho metros, y la lonja interna 11,64 metros.
También aquí se construirá una rotonda en la intersección de 27 de Febrero, y se adaptarán los sumideros pluviales y conexiones. Se completará con obras de iluminación, semaforización y señalamiento.
"Estas obras permitirán el aumento de la capacidad vial del principal acceso a la ciudad desde Buenos Aires, por el cual ahora transitan más de 30 mil vehículos diarios", enfatizó Sandoz.



Hermes Binner presidió ayer la apertura de sobres.
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