Año CXXXVI
 Nº 49.801
Rosario,
jueves  03 de
abril de 2003
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Murió ayer el ex intendente de la dictadura Augusto Cristiani
El marino retirado estaba internado desde fines de febrero en el Hospital Naval Militar de Capital Federal

El ex intendente municipal durante la dictadura militar, Augusto Félix Cristiani, murió ayer a los 77 años en el Hospital Naval Militar de Capital Federal. El capitán de navío de Infantería de Marina retirado había sido internado a fin de febrero y su salud se deterioró progresivamente desde entonces hasta que ayer, pasado el mediodía, falleció tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.
Cristiani fue designado como intendente de la ciudad por el dictador Jorge Rafael Videla. Asumió al frente del Palacio de los Leones el 27 de abril de 1976 y permaneció en ese puesto hasta el 14 de abril de 1981.
Luego de su alejamiento del Ejecutivo local, viajó a Buenos Aires y vivió en Capital Federal hasta sus últimos días, en un departamento del barrio de Retiro. Con el retorno a la democracia, el ex intendente se dedicó a viajar por el país, la costa uruguaya y Europa. Visitó el viejo continente en reiteradas oportunidades junto con Luis Mazzola, un gendarme retirado que fue hasta ayer su secretario privado.
El ex capitán de navío hasta hace dos años tuvo contactos con el dictador Videla con quien tenía una "amistad", según contó Mazzola a La Capital. En cambio, con el que no tenía trato era con el represor Leopoldo Fortunato Galtieri (fallecido recientemente), quien había ocupado el Comando del II Cuerpo de Ejército con asiento en Rosario durante la gestión de Cristiani como intendente.
"Se dedicó a administrar la ciudad y trató de no meterse en los temas de la subversión", comentó a este diario el ex secretario de Cristiani durante la intendencia, Victorio Carmelo Sclafani, y agregó que "con Galtieri mantenía grandes diferencias por lo que estaba haciendo", en referencia a los asesinatos y a las desapariciones de personas que luego fueron comprobadas durante el juicio a las juntas militares.
El 25 de febrero pasado Cristiani fue operado de próstata en el Hospital Naval Militar. Luego, la evolución del paciente se complicó tras sufrir un paro cardiorrespiratorio, por lo que fue trasladado a la sala de terapia intensiva de ese centro. Finalmente ayer pasadas las 13.30 murió debido a un infarto.


Diario La Capital todos los derechos reservados