Año CXXXVI
 Nº 49.801
Rosario,
jueves  03 de
abril de 2003
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Comisario de la Policía Federal procesado por aplicar tortura

Buenos Aires.- Un comisario inspector retirado de la Policía Federal fue detenido y procesado por presuntos "apremios ilegales" contra un detenido. Además la Justicia ordenó el arresto de otro alto oficial implicado en la misma causa, pero que anoche no había sido localizado por los investigadores.
El policía detenido por orden del juez Mariano Bergés es Eduardo Curletto, ex titular de la División Robos y Hurtos y también del Departamento Delitos Federales, que se habría desempeñado en el último tiempo en la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side).
Cuando fue detenido, Curletto exclamó: "No sé por qué me detienen a mí si el responsable de todo esto está paseando en Italia". El comisario habría apuntado hacia el ex juez Pablo Bruno, que fue investigado por la aplicación de las torturas que a él le imputan pero que fue sobreseído y, a raíz de que el fiscal no apeló la decisión, quedó desvinculado de la causa.
El otro oficial involucrado es el ex titular de la seccional 32ª comisario Carlos Pérez Roldán. Curletto y Pérez Roldán fueron procesados por Bergés en una causa derivada de un asalto cometido el 20 de diciembre de 1996 a la empresa transportadora de caudales Firme SA en el que un grupo de hombres armados se llevó un botín de 18.183.766 pesos, de los que sólo se recuperaron unos cuatro millones.
Los ex policías quedaron procesados por los supuestos tormentos que habrían aplicado al pai umbanda Ides Betancurt Martínez; al ex policía Carlos Trillo, custodio de la empresa de caudales asaltada; y a otros de los detenidos por el mismo caso.
A Curletto el magistrado le imputó el delito de tormentos y le trabó embargo por 600 mil pesos, en tanto que a Pérez Roldán le adjudicó la "omisión" de denunciar los apremios ilegales que se cometieron en la comisaría a su cargo y lo embargó por 350 mil pesos. En cuanto al absuelto ex juez Bruno, la denuncia decía que en aquel momento "estaba en una pieza contigua a la cual se aplicaban los tormentos. (DyN)


Diario La Capital todos los derechos reservados