Año CXXXVI
 Nº 49.777
Rosario,
lunes  10 de
marzo de 2003
Min 20º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Agenda de la crisis

* Nueva York está lista para un ataque biológico
La protección civil de Nueva York prepara un plan "secreto" para evacuar la mayor ciudad estadounidense en caso de un atentado terrorista con armas biológicas. Según el diario New York Post el llamado "plan del Día del Juicio Final" prevé que la gente se dirija a centros de recepción en estadios o hipódromos. Almacenes secretos en la ciudad ya estarían listos, con generadores eléctricos y reservas de agua y alimentos. Se planea también la creación de centros de vacunación en caso de que se concrete un ataque. El municipio neoyorquino se ha provisto entretanto de reserva del antibiótico Cipro, indicado para la terapia contra el ántrax y píldoras contra los efectos de la radiación. La fuente de esta información parece ser la Oficina de Emergencias de Nueva York, cuyo responsable, John Odermatt, dijo al Post que "es inútil indicar de manera anticipada los itinerarios de escape" de la ciudad. Estos planes se desarrollaron luego de los mega-atentados del 11 de septiembre de 2001. Pero pese a tanta planificación, la policía de la ciudad se mostró escéptica, debido al pánico inmanejable que provocaría un ataque químico o biológico.

* NY Times: no a la guerra
El más importante diario de EEUU, The New York Times, tomó posición en un editorial publicado ayer contra una intervención militar estadounidense en Irak sin un amplio apoyo internacional, y estima que el objetivo de ese eventual conflicto es "vago y fundado en premisas discutibles. Pensamos que hay una mejor opción, que supone reforzar las inspecciones a largo plazo", escribe el influyente diario neoyorquino en el editorial, titulado "Decir no a la guerra". "Si se pregunta: es necesaria o no una invasión (de Irak) sin un amplio apoyo internacional, nuestra respuesta es no", agrega el editorial. El diario señala que el presidente Bush modificó "varias veces" sus argumentos para justificar una invasión a Irak, invocando una vez la necesidad de desarmar a Bagdad, otra la de derrocar al régimen dictatorial y otras la de prevenir el terrorismo o instaurar la democracia en Medio Oriente."Cuando el objetivo es vago y está fundado en premisas discutibles, es momento de detenerse y buscar otros medios menos extremos de alcanzar las metas", concluye el diario.
Por su parte, sin rectificar completamente su apoyo a la administración Bush, el diario de la capital The Washington Post estima, también en un editorial, que el presidente norteamericano aún debería apostar por la opción diplomática para lograr el mayor apoyo a su posición.

* ¿El Papa escudo humano?
El teólogo brasileño Leonardo Boff opinó que el Papa Juan Pablo II debería viajar a Irak para servir como "escudo humano" y así tratar de impedir un ataque angloestadounidense al país, reveló el rotativo Jornal do Brasil. La propuesta de Boff -uno de los exponentes de la Teología de la Liberación- ha sido enviada por el ex fraile franciscano a través de Internet, en un mensaje escrito en italiano. "Ghandi lo haría", argumenta el teólogo en su mensaje.

* Blair pierde un diputado
Andy Reed, diputado y secretario parlamentario de la ministra británica de Medio Ambiente, Margaret Beckett, renunció a su cargo en protesta por la postura de Londres de sumarse a una eventual guerra con Irak incluso sin aprobación de Naciones Unidas. Reed es uno de los cinco secretarios parlamentarios privados -diputados que trabajan como asistentes de ministros- que había anunciado su renuncia en caso de que el primer ministro, Tony Blair, se sumara a Estados Unidos en una posible guerra contra Irak, incluso sin cobertura legal de la ONU. La crisis podría extenderse, por lo tanto, en caso de guerra.


Notas relacionadas
Planean tomar el aeropuerto de Bagdad con asalto paracaidista
30 barcos listos a lanzar sus misiles
Diario La Capital todos los derechos reservados