Año CXXXVI
 Nº 49.773
Rosario,
jueves  06 de
marzo de 2003
Min 24º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Hacia la guerra. El jefe de estado mayor prometió un conflicto corto
El Pentágono lanzaría 3 mil bombas y misiles en 48 horas
"Va a morir gente, así es la guerra. El público cree que va a ser antiséptica. Bueno, no"

Washington. - Estados Unidos planea un ataque rápido e impactante contra Irak, "muy, muy, muy diferente" de la guerra del Golfo Pérsico, en 1991 y que duró 43 días, según el general Richard B. Myers, jefe del estado mayor conjunto estadounidense. En declaraciones al The New York Times, Myers dijo que "si hay que ir a un conflicto en Irak, lo que uno desea es que sea un conflicto corto".
Aunque Myers no quiso dar detalles de los planes militares para un ataque contra Irak, un alto oficial militar estadounidense reveló al periódico que consistiría en el lanzamiento de 3.000 bombas guiadas y misiles en 48 horas, seguido rápidamente de operaciones terrestres del tipo de guerra relámpago con columnas acorazadas avanzado rápidamente hacia Bagdad y las otras grandes ciudades iraquíes.
Para Myers, la mejor forma de conseguir una campaña corta es dar un golpe al sistema de mando de tal impacto que "el régimen iraquí asumiría pronto que su fin es inevitable". El general admitió que aunque las fuerzas estadounidenses llegarían a "límites extraordinarios" para evitar que se registren víctimas civiles en caso de conflicto, "no podemos olvidar que la guerra es intrínsecamente violenta. Va a morir gente. Aunque intentemos con todas las fuerzas limitar las bajas civiles, va a pasar. Necesitamos mentalizar a la gente de que así es la guerra. La gente se hace a la idea de que esto va a ser antiséptico. Bueno, pues no", sentenció.
El general Tommy Franks, comandante de las fuerzas en el terreno, por su parte, señaló que las fuerzas armadas de Estados Unidos están listas para entrar en acción en cuanto Bush dé la orden, y afirmó: "No hay duda de que ganaremos".
La victoria estaría definida por el desarme de Irak, no por la captura o muerte de Saddam Hussein, según Myers, quien explicó que las fuerzas estadounidenses abrirían un segundo frente desde el norte de Irak, con o sin la ayuda de Turquía. "Será más difícil sin Turquía, pero se llevará a cabo de todas formas", afirmó.
Con la reciente orden de envío de 60.000 soldados, el contingente militar estadounidense en el golfo Pérsico se elevará pronto a 310.000 hombres.
Además, frente a las costas turcas, en espera de un eventual permiso que hasta ahora el Parlamento turco niega, hay unos treinta barcos cargados con unos 62.000 hombres y equipo pesado. Como los ingenieros militares norteamericanos sí fueron autorizados hace alrededor de un mes atrás a optimizar los puertos turcos para el eventual desembarco, si éste se llega a autorizar en menos de diez días esas tropas estarían en condiciones de llegar a la frontera turco-iraquí y entrar en combate.

Presión del ejército turco
Las políticamente influyentes fuerzas armadas turcas afirmaron que apoyan la moción del gobierno, rechazada por el Parlamento el fin de semana, de autorizar la entrada de tropas estadounidenses.
"La opinión de las fuerzas armadas turcas es similar a la del gobierno y queda reflejada en la moción que nuestro gobierno presentó al Parlamento", dijo el general Hilmi Ozkok, jefe del estado mayor. "La guerra será breve si se abre un segundo frente en el norte", afirmó. El gobierno turco ha indicado que podría presentar una segunda moción después de que la primera fue derrotada por escaso margen.



En Bagdad desfilaron ayer los kamikazes.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Los "mártires" de Saddam
Preparan un ultimátum a Saddam
Diario La Capital todos los derechos reservados