Año CXXXVI
 Nº 49.773
Rosario,
jueves  06 de
marzo de 2003
Min 24º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El ministro buscó relativizar la decisión del máximo tribunal
Lavagna: "No habrá cambios en el plan económico"
El gobierno dijo que no es una catástrofe. Destacó que el fallo no afecta a los deudores ni redolariza la economía

El gobierno nacional aseguró ayer que no habrá cambios en el plan económico o en la política monetaria, a raíz del fallo de la Corte Suprema que dictaminó la inconstitucionalidad de la pesificación de un depósito en dólares efectuado por la provincia de San Luis en el Banco Nación.
Así lo anunció anoche el ministro de Economía, Roberto Lavagna, durante una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Hacienda, junto a su par de Justicia y Seguridad, Juan José Alvarez.
El titular de Economía destacó que este fallo "no afecta en nada la política económica ni complica la transición (gubernamental) que será una de las mas ordenadas".
Lavagna ponderó el fallo al destacar que "da 60 días para ver cómo y en qué plazos se paga. Ni siquiera establece que en el día 60 tenga que estar acordado".
En tanto, Alvarez aseguró: "Este es un fallo prudente, que da la posibilidad de buscar herramientas para resolver el problema. No es un fallo catastrófico" y remarcó que la sentencia de la Corte "es aceptada totalmente" y que el fallo "no implica una redolarización de la economía y no afecta a los deudores".
"Pudiendo haber declarado inconstitucional todo el decreto 214 (de pesificación) sólo se limitó al artículo segundo sobre los depósitos, y no los otros que establecen la vuelta a la moneda de origen de las deudas", consideraron ambos ministros.
Además "sólo se aplica al caso de los depósitos de la provincia de San Luis", dijo Alvarez quien puso en duda que este fallo siente jurisprudencia para las demandas de los privados, tal como sostienen algunos juristas.
Al ser consultado sobre si el fallo no podría hacer que los bancos pidan la redolarización de las deudas, Alvarez aseguró que "no es factible, ya que no se puede trasladar mecánicamente" esta decisión.

Análisis gubernamental
El ministro de Justicia se abstuvo de precisar si el gobierno adoptará alguna medida contra el juez Carlos Fayt, quien votó en favor de la devolución en su moneda de origen de los 247 millones de dólares que San Luis tenía en plazos fijo, a pesar de haber tenido el también dinero atrapado en el corralón financiero. "Hoy nos dedicamos a analizar el fallo", dijo Alvarez, sin precisar las medidas a seguir.
A su turno; Lavagna aseguró que la decisión de la Corte Suprema no modifica ningún punto de la política económica porque "este es un caso específico de una demanda que tiene que ver con una provincia".
"En la sentencia se deja en claro que las partes van a tener que determinar en el plazo de 60 días las formas y los plazos a través de los cuáles el Banco Nación tendrá que cumplir con los pagos. Estimamos que no va a haber ningún efecto sobre el Nación en particular y mucho menos sobre el sistema financiero en general", señaló Lavagna.
El ministro consideró que "la reacción moderada de los mercados es una prueba de ello" e insistió en que el gobierno "no va a tomar ninguna medida, porque esta decisión de la Corte no altera en absoluto ningún punto de la política monetaria".
El titular del Palacio de Hacienda descartó asimismo, que el gobierno intente implementar un mecanismo de bonos para cumplir con el fallo, ya que la decisión judicial "no plantea nada que nos lleva a proponer al Congreso alguna medida específica".
Lavagna indicó que "no hay ningún sondeo que hacer con los bancos, porque no serán objeto ni mañana, ni la semana que viene, de ninguna obligación específica" y explicó además que "desde el punto de vista práctico no hay ninguna modificación del funcionamiento del sistema financiero", indicó.
A su vez, ambos funcionarios se preocuparon en aclarar que la decisión "no afecta" en ningún sentido la situación de los deudores del sistema que seguirán manteniendo sus créditos pesificados bajo la legislación actual.



Lavagna y Alvarez sentaron la posición del gobierno.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Juez rosarino partió la diferencia
Economistas creen que se impone una salida a través de un bono compulsivo
Señales de alerta en el exterior
Diario La Capital todos los derechos reservados