Año CXXXVI
 Nº 49.741
Rosario,
domingo  02 de
febrero de 2003
Min 23º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El colombiano acordó su contrato y es el primer refuerzo de Newell's
Martín Echeverría : "Estoy para jugar"
Mañana practica por primera vez

Gustavo Conti / Ovación

Martín Echeverría Botero es el primer refuerzo de Newell's para el torneo Clausura. Veintiún años, 1,85 metro de estatura, con menos de un año en primera división, este colombiano que llamó la atención de Héctor Rodolfo Veira ya pasó la revisación médica, arregló de palabra su contrato hasta enero de 2004 y mañana practicará por primera vez con sus nuevos compañeros. No encuadra en los deseos del entrenador del "9" que quería en lo referente a la experiencia, pero sí en cuanto a su juego. "Soy el primer defensor del equipo", le graficó ayer a Ovacion, una carta de presentación que al Bambino le suena a música para sus oídos.
Echeverría proviene de Nacional de Medellín (tiene el 80% del pase, el resto es del propio jugador, quien es representado por su padre, que lo acompañó a Rosario), donde debutó en febrero del 2002 y jugó cerca de 25 partidos, aunque pocos como titular. Explotó en la Copa Sudamericana, sobre todo en la semifinal ante Nacional de Montevideo donde hizo los dos goles del triunfo en el partido de ida, y fue el goleador del equipo con 3 tantos. En la segunda parte del torneo colombiano marcó un solo gol pero con pocos minutos en la cancha.
El nuevo refuerzo rojinegro hizo toda la pretemporada con Nacional en Miami, por lo que "me encuentro en perfecto estado físico. Estoy para jugar ya e inclusive salimos campeones en la Copa de las Américas, donde jugamos ante Barcelona de Ecuador, Olimpia de Honduras y Alianza Lima de Perú".
La historia de la vinculación de Echeverría a Newell's comenzó cuando el ex volante rojinegro, ahora devenido en empresario, Juan José Yaya Rossi, lo abordó en ocasión de la visita de Atlético Nacional de Medellín al país por la Copa Sudamericana. "Me preguntó si me interesaba jugar en la Argentina y lógicamente le dije que sí. Pero recién hace tres semanas que Rossi me dijo del interés de Newell's, que necesitaba un centrodelantero. Después todo se aceleró y acá estoy".
Echeverría llegó a Rosario el viernes pero recién en la mañana de ayer acordó su contrato a préstamo por un año e inmediatamente pasó la revisación médica sin problemas. Mañana hará la primera práctica, el martes regresará a Colombia a firmar los últimos papeles y el jueves retornará para sumarse definitivamente al plantel de Veira.
Hasta el contacto con Rossi anunciándole del interés rojinegro, "no sabía nada de Newell's. Pero ahí nomás consulté por Internet todo, averigüé sobre los jugadores, la edad promedio, el técnico, consulté por Manso y Ponzio, y me interioricé un poco de lo que es mi nuevo equipo, que veo que es muy joven".
-Explotaste en la Copa Sudamericana recién.
-Sí, antes de eso jugué poco en el campeonato local pero después en la Copa todo el mundo empezó a conocerme. El técnico Alexis García quería que me quedara pero él, como yo, sabe que esta oportunidad es para aprovecharla. El fútbol argentino es más competitivo que el colombiano. Acá veo que se respira más fútbol que allá.
-¿Y ya sabés que en Rosario el fútbol se vive más que en cualquier otro lado por su clásico?
-Ya me comentaron que es una fiesta que se vive veinte días antes. Sé que el primer partido es ante River pero también que en la sexta fecha se juega ante Rosario (Central) y ese es el que más importa.
-¿Cuáles son tus características de jugador?
-Me defino como un jugador potente y me ubico bien en el área. Tengo mucha personalidad y presiono mucho a los defensas contrarios. Me considero el primer defensor del equipo y tengo mucho olfato de gol. Estoy siempre en las jugadas de gol. En las inferiores y en las selecciones del departamento de Antioquía siempre fui goleador. Le pego de derecha, aunque manejo bien la zurda, y tengo un buen cabezazo.
-¿Cuáles son tus objetivos personales de esta temprana experiencia en Argentina?
-Primero que todo, llegar bien al grupo. Eso es lo que me tiene un poquitico asustado, pero el profe (Veira) me tranquilizó al respecto. Creo que antes que ser compañeros de fútbol, tenés que ser amigo de los demás jugadores. Y después espero rendir. Es un desafío y una responsabilidad muy grande, pero no me asusta ni tengo presión por eso.
-Tu nuevo técnico dijo desde que terminó el torneo pasado que buscaba un delantero con experiencia y venís vos que tenés muy poca. ¿Sentís que la responsabilidad es mayor para responder a la expectativa de Veira?
-No, porque el técnico seguro que me respalda, por eso me eligió. Y eso es fundamental para que uno rinda.
-¿Venís a pelear un puesto o a ser titular?
-Siempre he dicho que uno no es titular en ningún lado, que se gana el puesto en los trabajos de la semana.
-¿Y te ves como titular en la primera fecha frente a River?
-Sí, ojalá que juegue. Yo estoy listo.
-Contame cómo fue la primera charla con Veira.
-Me informó sobre mis nuevos compañeros, sobre el sistema que usa para el juego. Y me dijo que le lo que le gustaba de mí es que me vio con generosidad para presionar a la defensa rival, y mi temperamento dentro de la cancha. Además nos contamos cosas extrafutbolísticas y realmente me cayó muy bien. Rossi me explicó además que es un hombre que alienta mucho al jugador y eso para los jóvenes es muy importante.
-¿Te dijo algo especial de Mauro Rosales, posible compañero tuyo de ataque?
-Sí, me dijo que por derecha estamos atacando bien, porque Rosales está muy bien y manda muchos centros. Y que por el costado izquierdo al equipo le costaba más, que por eso me pensaba ubicar más ahí. A mí me gusta más pese a ser derecho porque entro mejor perfilado.
-¿Qué te dijo sobre los objetivos?
-Que el objetivo principal es pelear el título, que hay jugadores para ello y que no se fue nadie porque todos quieren conseguir ese objetivo. Después, si se hace una buena campaña, podés entrar a la Copa Libertadores o a la Sudamericana.



Echeverría afirma que no le asusta la responsabilidad. (Foto: Hugo Ferreyra)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La inexplicable final copera
Amistosos ante Colón y Talleres
Angel es su ídolo
Rosario, ese lugar increíble
Diario La Capital todos los derechos reservados