Año CXXXVI
 Nº 49.701
Rosario,
domingo  22 de
diciembre de 2002
Min 22º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Bombardear sin dañar la cuna de civilizaciones

Patrick Anidjar

Washington. - Enterrar Ur, cuna de civilizaciones, bajo un manto de bombas o arrasar la ciudad asiria de Ninive: para evitar un desastre arqueológico al atacar Irak, el Pentágono ha convocado a historiadores capaces de cartografiar la antigua Mesopotamia. La tarea de los militares estadounidenses, que se supone deben evitar causar víctimas civiles, corre el riesgo de ser particularmente delicada, sobre todo por el enorme número de sitios arqueológicos, unos 10.000, en su mayoría inexplorados.
Bombardear esas reliquias culturales y religiosas, algunas que datan del 5 milenio antes de Cristo, podría borrar del mapa vestigios que se remontan a la invención de la escritura y de la rueda por los sumerios, de una importancia equivalente a la placa de piedra sobre la que se gravó el código de Hammurabí.
Responsables del Pentágono, así como funcionarios del Departamento de Estado y ex diplomáticos, tomaron la iniciativa de reunir un equipo de orientalistas y arqueólogos. Sobre todo, los estadounidenses no quieren ser comparados con los Talibán, que destruyeron las estatuas gigantes de Buda en Bamiyan, considerados patrimonio cultural de la humanidad.
Los militares del Pentágono llamaron primero a un arqueólogo de la universidad de Chicago, McGuire Gibson, especialista en Irak que viaja a ese país desde hace más de 10 años para realizar excavaciones. Gibson y su ayudante, Butterworth, aceptaron ponerse a trabajar y unos 40 universitarios se unieron al equipo y actualmente están haciendo un relevamiento de todos los sitios arqueológicos diseminados en territorio iraquí para entregar la lista al Pentágono.
La tarea es monumental. Se trata de hacer un minucioso estudio comparativo de informes arqueológicos realizados en ocasión de las primeras excavaciones en el siglo XIX, y de los mapas de Mesopotamia e Irak. Esta región limitada por los valles del Tigris y el Eufrates, incluye numerosas ciudades de las épocas babilónica, caldea, sumeria y semita: Ur, Larsa, Babylone, Kich, Akkad, Uruk, Ninive, Nippur, Eridou, Lagach. Una parte de lo encontrado en los descubrimientos realizados está expuesto en el Museo de Bagdad.
Josh Keller, un experto militar de la Federación de Científicos estadounidenses, no es tan pesimista, señalando que los militares tienen los medios técnicos para utilizar armas "inteligentes" guiadas por satélite, pero admite que "la dificultad reside en el hecho de que se necesita marcar electrónicamente la región a bombardear con la ayuda de agentes de inteligencia en tierra". "Una tarea casi imposible" de realizar en todos los sitios, lamenta. (AFP)


Notas relacionadas
Bush vela las armas mientras Irak se convence de que la guerra es inevitable
Horizonte de sangre
Diario La Capital todos los derechos reservados