Año CXXXVI
 Nº 49.701
Rosario,
domingo  22 de
diciembre de 2002
Min 22º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Bush vela las armas mientras Irak se convence de que la guerra es inevitable
El jefe del ejército estadounidense, Richard Myers, afirmó que las tropas están listas para entrar en acción

Bagdad. - Bagdad se declaró convencido ayer de la inminencia de una guerra, mientras EEUU intensificaba sus preparativos militares para lanzar un eventual ataque contra Irak y crecía la preocupación en los países del Medio Oriente y la región del golfo Pérsico. Washington y Londres dieron indicios de que estaban aumentando las posibilidades de que se lleve a cabo un ataque militar por tierra y aire para tratar de derrocar al presidente iraquí Saddam Hussein a principios de 2003. El presidente de EEUU, George W. Bush, canceló un viaje al Africa mientras los militares estadounidenses siguieron con los preparativos que podrían llegar a reunir a un os 100.000 efectivos en la región del Golfo para enero o febrero. Esta semana, Washington declaró a Irak en "violación sustancial" de una resolución de desarme de la ONU porque en su declaración no reveló detalles de los programas de armas químicas, biológicas y nucleares que EEUU dice que tiene el país árabe.
Desde Afganistán, el general Richard Myers, jefe del estado mayor de las fuerzas armadas estadounidenses, dijo que las tropas de su país están listas para entrar en acción inmediatamente en Irak. "Está claro que nos hemos comprometido en Irak. Estamos preparados para cumplir con esas promesas y esas obligaciones en cualquier momento", dijo Myers a los periodistas en la base aérea de Bagram, el centro neurálgico de las operaciones militares en Afganistán, dirigidas por EEUU.
Myers agregó que si hubiese una guerra en Irak, EEUU podría mantener su compromiso en Afganistán, donde ya lleva un año, con respaldo internacional en ambos países. "EEUU es evidentemente capaz de llevar a cabo la guerra en dos frentes, pero sin duda no tendremos que hacerla solos", afirmó Myers, quien llegó a Afganistán para visitar el contingente estadounidense que mantiene 8.000 hombres en este país. El viernes, el primer ministro británico Tony Blair pidió a las fuerzas armadas que se preparasen para una eventual guerra.

Saddam con asesores
En Bagdad, Saddam Hussein se reunió con sus principales asesores, de acuerdo a la agencia de noticias estatal INA, que dijo que trataron el desarrollo de la situación tanto a nivel regional como internacional. Los diarios iraquíes criticaron a EEUU y Gran Bretaña y se mostraron convencidos de que habrá guerra. El diario que es propiedad del hijo mayor de Hussein, Uday, comparó a los líderes de esos dos países con los duros conquistadores mongoles del pasado. El diario oficial iraquí Babel se mostró ayer convencido de que el ataque es inevitable y sostuvo a la vez que EEUU "busca ponernos contra la pared con la agresión como única elección".
Según especialistas norteamericanos, la guerra podría desatarse en febrero, después de un último mes de negociaciones diplomáticas y la reunión del 27 de enero en el Consejo de seguridad, donde el jefe de los expertos de la ONU Hans Blix hará su primer informe oficial sobre el desarrollo de las inspecciones en Irak.
Los inspectores de las Naciones Unidas siguieron en tanto buscando armas prohibidas en Irak. Funcionarios iraquíes dijeron que los expertos de la ONU visitaron ayer 10 sitios en todo el país, incluyendo una refinería petrolera al sur de Bagdad y un centro de comunicaciones cerca de la frontera con Irán. En un intento por demostrar de que Irak miente, la Casa Blanca se declaró ayer dispuesta a dar más información clasificada a los inspectores de la ONU para ayudarlos a detectar programas de armamentos en Irak, sin develar sin embargo toda la información que posee. "EEUU suministrará desde a los expertos de la ONU informaciones de inteligencia sobre los presuntos sitios donde Irak almacena armas prohibidas", informó la prensa estadounidense.

Preocupación de países árabes
En el vecino Qatar, delegados del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) sostuvieron una reunión para tratar de dejar a un lado las diferencias regionales ante el temor de una guerra en Irak. Durante la reunión el emir de Qatar, jeque Hamad Bin Khalifa al-Thani, instó a Irak a que implemente las resoluciones de la ONU y pidió que los inspectores de armas de la ONU mantengan la objetividad. Irak comparte su frontera con dos de los países miembros del CCG y un ataque contra Bagdad podría desestabilizar a a rica región petrolera. Varios cientos de personas participaron de una manifestación frente a la embajada de Qatar en la capital egipcia de El Cairo para protestar contra los preparativos de Occidente para una guerra y contra la presencia de militares estadounidenses en países Arabes. (Reuters y AFP)



Los expertos de la ONU continúan las inspecciones.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Bombardear sin dañar la cuna de civilizaciones
Horizonte de sangre
Diario La Capital todos los derechos reservados