Año CXXXVI
 Nº 49.701
Rosario,
domingo  22 de
diciembre de 2002
Min 22º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El usandizaguismo se declara neutral

Convergencia Radical salió a aclarar que no apoyó ni a Rodolfo Terragno ni a Leopoldo Moreau en las internas del 15 de este mes ya que ese sector -como otros- se declaró prescindente en la disputa porque desde un primer momento no estuvo de acuerdo con la realización de la lucha intestina y consideró necesario que el partido eligiera su fórmula presidencial por consenso.
Como esa idea fue rechazada por el comité nacional, que también se negó a fijar otra fecha de las internas, el usandizaguismo dejó en libertad de acción a sus seguidores y Horacio Usandizaga no respaldó a nadie, coincidieron en señalar varios dirigentes de Convergencia.
"Si hubo dirigentes que trabajaron por Moreau, hubo otros que lo hicieron por Terragno", afirmó Alberto Beccani, senador por el departamento Rosario y presidente a nivel provincial de Convergencia, que citó como ejemplo de los que se inclinaron por el senador nacional a gente de los comités de Villa Gobernador Gálvez, Arroyo Seco, Alvarez y Funes. "Allí ganó Terragno", dijo.
Como síntesis, Beccani aseguró: "Nos hemos mantenido prescindentes y hemos tratado de garantizar comicios limpios. Por eso, gane quien gane no nos vamos a atribuir el triunfo y asumimos el compromiso de trabajar por quien resulte candidato a presidente".
En términos similares hablaron Miguel Angel Basaldella, diputado provincial de extrema confianza de Usandizaga, y Marcelo Ruiz, presidente de Convergencia en el departamento Rosario.
Ambos señalaron que después de intentar por todos los medios que las internas se suspendan o, como mínimo, se posterguen, no hubo tiempo para definir orgánicamente el apoyo a alguno de los candidatos, y entonces se dispuso dejar en libertad de acción a los usandizaguistas "porque -dijo Basaldella- Terragno y Moreau han hecho mérito suficiente dentro del partido como para ser candidato a presidente".
Después de asegurar que el que gane "va a tener el apoyo de todo el partido", el diputado negó que los radicales se estén peleando por migajas, como dicen algunos. "No es por migajas. Ser candidato a presidente de la República por un partido político no es joda", subrayó.
Ruiz insistió que el movimiento "en ningún momento tomó participación por un candidato o por otro porque los dos nos parecían excelentes y con muy buenas propuestas", y destacó: "Usandizaga siempre pensó que no debió haber internas y nunca, en ningún momento, tomamos participación por uno u otro candidato".
Por su parte, el diputado provincial Angel D'Ambrosio, conductor del sector Celeste, dirigió una nota a Angel Rozas, presidente del comité nacional, en la que le pidió que proceda a la anulación de estas internas.
Tras señalar que "no se trata de defender o cuestionar a supuestos ganadores o perdedores", D'Ambrosio también requirió a las autoridades partidarias santafesinas que investiguen "los hechos irregulares" producidos en la provincia, así como "la determinación de los responsables".


Notas relacionadas
El fantasma del cisma se instaló en el radicalismo
Diario La Capital todos los derechos reservados