Año CXXXVI
 Nº 49.701
Rosario,
domingo  22 de
diciembre de 2002
Min 22º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Terragno analiza una nueva "estrategia" electoral
El fantasma del cisma se instaló en el radicalismo
A siete días de los comicios la junta electoral suspendió el conteo de votos. Moreau volvió a proclamarse ganador

El grosero culebrón de la interna de la Unión Cívica Radical sigue sumando capítulos para el bochorno. Mientras el precandidato presidencial Leopoldo Moreau volvió ayer a proclamarse ganador de los comicios del pasado domingo, el sector que apoya a su rival, Rodolfo Terragno, advirtió que si la junta electoral partidaria llega a la misma conclusión basándose en los comicios en Formosa, directamente desconocerá el resultado y encarará su propia "estrategia" electoral de cara a las elecciones generales del 2003. Por si no quedó claro, amenazó con fracturar al centenario partido.
El titular del radicalismo bonaerense, Federico Storani (ex socio de Moreau y ahora aliado de Terragno), afirmó por su parte que "si hay un Pacto de Olivos encubierto nuevo, no lo vamos a tolerar".
Fredi salió así a rechazar de plano la idea de algunos dirigentes que pretenderían sellar un acuerdo con el peronismo para acompañar en las elecciones generales a la fórmula presidencial del justicialismo sin presentar candidato propio.
"Hay personas que desde hace tiempo quieren ser furgón de cola del duhaldismo", enfatizó el ex ministro del Interior de Fernando de la Rúa, aunque evitó involucrar directamente a su ex compañero de ruta en sus denuncias. "No sé si Moreau", señaló lacónicamente cuando le preguntaron si el precandidato era uno de ellos.
A una semana de los comicios se sigue desconociendo el nombre del ganador. Ayer la junta electoral decidió suspender el escrutinio hasta mañana.
A última hora de antenoche Moreau dijo que había ganado las internas por una diferencia de "2.742 votos". También negó que la junta electoral no haya recibido los resultados finales del escrutinio en Santiago del Estero, aunque voceros del comité nacional indicaron que ese fue el motivo de la postergación del conteo provisorio para la semana entrante.
Incluso ayer Moreau insistió en su triunfo por una "leve ventaja" y estimó que los resultados definitivos recién estarían en una semana. Respecto de las denuncias de Terragno sobre irregularidades en Formosa, dijo que su lista venció en esa provincia gracias a que su compañero de fórmula, Mario Losada, quien "recibió las adhesiones que hubiera recibido en el Litoral (Angel) Rozas (titular de la UCR y gobernador de Chaco)".
Desde la otra vereda, en un nuevo enfrentamiento mediático, Storani sostuvo que Moreau puede decir que es el triunfador sólo "si se consuma la maniobra de Formosa".
"Todavía ese resultado final no llegó, pero trascendió que si en Formosa supuestamente votaron 31 mil personas (equivalente al 75% del padrón), y eran 17 mil votos de ventaja (para el Moreau), esto iba a ser así", señaló, aunque alertó que, de confirmarse estos datos, "es un verdadero bochorno, una vergüenza". Luego añadió que, "por una cuestión de dignidad, Moreau no debería ni siquiera aceptarlo".
El ex ministro del Interior dejó en claro que si la junta electoral anuncia la victoria de Moreau en base a la elección en Formosa, "modificando la elección nacional, que claramente marcó una tendencia en los distritos más importantes del país para la fórmula Terragno-Linares", la "tendencia de la provincia de Buenos Aires es no aceptar semejante situación".
Luego añadió que ese distrito "plantearía recuperar su autonomía y hacer una estrategia de tipo provincial", aunque negó que Terragno analice presentarse por fuera del partido. La idea -concluyó- sería "hacer una autoconvocatoria de otros distritos que no lo aceptan (el eventual resultado) y la situación sería hacer una coordinación de tipo nacional".



Moreau cree que fue más votado que Terragno.
Ampliar Foto

Ampliar Foto
Notas relacionadas
El usandizaguismo se declara neutral
Diario La Capital todos los derechos reservados