Año CXXXVI
 Nº 49.679
Rosario,
domingo  01 de
diciembre de 2002
Min 17º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El músico vuelve a las bateas con "Siempre es hoy"
Gustavo Cerati: "Hay más rock en la cumbia villera que en el punk"
El ex Soda Stereo dijo que en esta etapa de su carrera su música está influenciada por el hip hop

Pedro Squillaci / La Capital

Gustavo Cerati acaba de lanzar "Siempre es hoy", el disco más transparente y directo de toda su carrera post Soda Stereo. Y así lo refleja en su estado de ánimo. En diálogo con Escenario, Cerati se mostró "para afuera", evidenció su chochera por el nuevo material, elogió el aporte "muy cool" de Charly García en dos temas y hasta disparó críticas para la escena musical argentina: "Hay más rock en la cumbia villera que en algunos grupos que se autotitulan punk".
-Tu disco tiene una inspiración melódica y rítmica basada tanto en el rock y el pop, pero se permite un tema folclórico y hasta algo de hip hop. ¿A qué se debe esta mezcla?
-Es toda una decisión. Hay una muy fuerte presencia rítmica con influencia del hip hop, porque es algo que me interesa por la cuestión del impacto de los sonidos. Pero también hay mucha más guitarra, lo que le da una atmósfera más rockera. En definitiva, traté de transmitir la idea de cierto despojo comparado con "Bocanada" (su disco de estudio anterior, ya que "11 episodios sinfónicos" se grabó en vivo). Es menos sutil y más concreto.
-Dijiste que en este disco pretendés ser más íntimo y extrovertido, ¿se puede ser ambas cosas a la vez?
-Sí, íntimo porque hablo en primera persona haciéndome cargo de lo que está ocurriendo a nivel de letras, y extrovertido porque acá fui menos metafórico y elegí un sonido más en vivo, más para afuera. Desde la composición, la impronta fue más en vivo, y se armó todo en base a lo que tocamos con los músicos en el estudio.
-¿Cómo fue la experiencia de tocar dos temas con Charly García?
-Con Charly siempre la paso bien. Tenemos una relación muy particular a nivel de sensibilidad. Siempre es un placer tocar con él. Pasamos un día en el estudio, lo que hizo en esos temas está buenísimo, y estuvo muy cool.
-¿No se colgó en ningún momento?
-Creo que Charly debe ser uno de los tipos menos colgados de la Tierra. Es una persona muy clara. Tiene una antena muy especial y sabe muy bien lo que quiere.
-Por lo que se ve, este disco lo disfrutaste más que "Bocanada".
-Lo que disfruto siempre es la música. Y lo que no disfruto es lo que rodea a la música (risas). Lo que sí hubo fue un disfrute más social. Y en ese sentido se parece más a las experiencias que viví cuando tocaba con Soda Stereo.
-Del tema 1 al 14 se percibe una estructura particular del disco, pero en los últimos tres temas ("Vivo", "Sudestada", "Especie") aflora la energía rockera de Soda. Se escuchan las guitarras más al frente y algún arreglo típico de los que hacías en esa banda.
-Puede ser sonoramente, pero esos temas son más tranquilos, pese a la energía rockera, y los traté de poner sobre el final, para que haya un pequeño repunte, como en "Especie". De todos modos, los temas fueron compuestos de forma mucho más aleatoria y el orden del disco pertenece a diferentes momentos de la grabación.
-Estos momentos diferentes también se notan en las letras.
-Y sí, por ejemplo conviven situaciones de celebración con momentos más enojados. Es, en definitiva, lo que te puede pasar en un día, ¿no?
-En "Señales luminosas" decís que amás como nunca amaste antes. Esto refleja realmente tu estado de enamoramiento actual (en referencia a su pareja Déborah de Corral).
-(Pausa) Bueno, pasa por ahí, y también no olvidemos que el disco se llama "Siempre es hoy" porque aglutina canciones de diferentes momentos. Sí, todas las canciones tienen algo de verdad. No es como "Bocanada", en donde estaba interesado en cuestiones más fantasiosas, y hasta en la mentira como un valor dentro de la posibilidad de un artista.
-¿El valor de la mentiraƒ?
-Es que no siempre todo tiene que ser tan auténtico. Pero en este disco traté de ser un poco más cierto. Creo que la certeza dentro del entorno de confusión reinante es lo mejor que puede ofrecer un artista.
-En el primer tema insistís con que querés hacer cosas imposibles. ¿Podés dar una pista a qué te referís?
-Y bueno, por ejemplo, pretender que algo dure para siempre resulta una cosa imposible. Pero también cuando uno dice cosas imposibles resulta que son cosas que también son posibles, pero que parecen imposibles. Quiero decir, que cuando uno está entusiasmado a veces tenés raptos de necesidad de hacer cosas, que otras veces ni por puta las pensarías. Ahí es cuando uno piensa que puede agarrar el cielo, por decir algo imposible. Cuando decimos: "Te agarro la luna y te la regalo". Es algo inalcanzable, pero que en algún punto puede ser.
-¿Creés que el disco nuevo tendrá un tema con destino de hit?
-Hay varios. Desde el mismo "Cosas imposibles", hasta "Vivo" o "Karaoke". Creo que tiene más hits que "Bocanada".
-¿Volverías a hacer algo similar a "11 episodios sinfónicos"
-No sé, en principio no lo tengo planeado, aunque estuvo bueno como experiencia. Pero no creo que vaya a hacer "11 episodios parte 2". Es otra cosa.
-Recientemente dijiste que te gusta más la cumbia villera que Blink 182. ¿Cómo se explica esto para un artista considerado de culto en la escena rockera? Es difícil imaginarte escuchando a Los Pibes Chorros.
-Probablemente no, pero el rock significa cierta ruptura. Bah, el arte es ruptura. Pero acá en Argentina decimos siempre que tenemos la cumbia villera que es una porquería. Y resulta que vos mirás Estados Unidos y ves la cantidad de productos manufacturados de cuarta, todos repitiendo lo mismo. ¿Acaso es rock? O sea, si el rock es sólo una guitarra distorsionada entonces hay más rock en la cumbia villera que en algunos grupos punk. A eso me refiero.
-Entonces, ¿escuchás cumbia o no?
-En realidad, no escucharía ninguna de las dos cosas, porque no me interesan mucho. Pero si tengo que elegir, prefiero una actitud más de ruptura que las estrategias de marketing que andan circulando. Es más, no encuentro mucha diferencia entre Britney Spears y Linkin Park. Hay una mera diferencia sonora, nada más. En realidad es un gran karaoke mundial, ¿no?
-¿Te parece que la crisis actual tiene algún correlato con cierta crisis creativa en el rock?
-Es que ahora no estamos en crisis, estamos en el fango. Esta es la pesadilla hecha realidad. Creo que nuestras peores premoniciones se están cumpliendo, y estamos tratando de entender algo en esta confusión. Pero veo que el artista y la cultura en general redoblan esfuerzos en esta situación. No sería extraño ver un resurgir de las expresiones artísticas de la gente en este momento tan terrible. Es la necesidad de decir: "Bueno, lo otro está muy mal, por lo menos generemos algo que ande bien".



El nuevo CD de Cerati refleja su tumultuosa actualidad. (Foto: Gentileza Clarín)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La intimidad del pop
Diario La Capital todos los derechos reservados