Año CXXXV
 Nº 49.655
Rosario,
jueves  07 de
noviembre de 2002
Min 15º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Ipec dio a conocer la inflación local: 0,89 %

La inflación registrada en Rosario durante el mes de octubre fue del 0,89% a nivel general, mientras que el rubro alimentación reflejó un aumento del 0,65%. Así lo reveló el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) que elabora mensualmente el Indice Autoponderado de Precios al Consumidor. De esta forma, el indicador local fue más de cuatro veces superior al valor nacional del 0,2%. Durante octubre se volvieron a observar bajas en algunos productos que, no obstante, amortiguan sólo en forma muy exigua las fuertes subas registradas con anterioridad. En ese sentido, dos productos de primera necesidad son los que acumulan las subas más fuertes: el aceite y la harina con cifras que superan el 240%.
La inflación en Rosario durante el mes de octubre pasado fue del 0,89%, la cifra más baja desde el fin de la convertibilidad, pero resultó ser 4,5 veces superior a la media nacional del 0,2%.
El rubro alimentos subió sus precios en un 0,65%, menos que el valor general. Este comportamiento -que ya se había dado en septiembre- afirma la reversión de la tendencia vista en la primera mitad del año, cuando los alimentos tuvieron virulentos aumentos de precios.
En ese sentido, el efecto perdura y basta observar que la inflación acumulada en los primeros diez meses del año es del 69,51% a nivel general y del 81,02% en alimentos. Entre los diez principales aumentos del mes se anotaron alimentos, encabezados por zanahoria (+15,49%), azúcar (+12,39%) y manzana (+10%). Las bajas fueron lideradas por la cebolla (-15,6%), lechuga (-9,88%) y papa (-6,42%). Si se consideran los aumentos acumulados en el año, las subas más grandes las vienen registrando el aceite (+245,75%) y la harina (+240,91%) y el cacao en polvo (+235,09%).
El índice de inflación informado por el Ipec para la ciudad de Rosario, difiere sustancialmente del relevamiento que, con otra metodología, realiza la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, que arrojó una suba de precios para el mes de octubre del 1,9%.
En la capital provincial, el Ipec reveló que la inflación durante octubre fue del 1,67%, mientras que el rubro alimentación trepó al 2,92%. Este comportamiento multiplica varias veces la media nacional, y además se diferencia de Rosario ya que los alimentos aumentaron más que el nivel general.
El acumulado en el año es del 70,48% en la estimación global y del 92,19% para los alimentos, ambas cifras superiores a las nacionales y las de Rosario.


Diario La Capital todos los derechos reservados