Año CXXXV
 Nº 49.655
Rosario,
jueves  07 de
noviembre de 2002
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GM producirá un 10 % más pero sigue con un solo turno

General Motors (GM) de Argentina tiene previsto fabricar unos 50 mil vehículos en su planta de Rosario durante 2003, un 10% más que la producción de todo este año. Aunque ese número supera la capacidad instalada de producción de un solo turno, la compañía no prevé por ahora largar un segundo horario. Esa posibilidad está condicionada a definiciones del gobierno en materia de política para el sector, particularmente en aspectos fiscales.
Así lo aseguró ayer el presidente de GM, Jaime Ardila, en un encuentro con medios de prensa celebrado en Buenos Aires. El directivo anticipó que la planta seguirá trabajando a full, como lo hizo durante la mayor parte de 2002, y que incluso habrá horas extras para el personal y toma de personal adicional.
Este crecimiento productivo de la GM, claro está, no es signo de ninguna reactivación. La clave de esta performance hay que buscarla en los mercados externos, que recibieron 38 mil de los 45 mil autos fabricados.
Si bien el negocio exportador permite mantener la planta a plena ocupación, Ardila sostuvo que hoy no constituye un negocio rentable. Se quejó porque una parte de los beneficios de la devaluación se perdió. Planteó que conspiran contra la competitividad el 5% de las retenciones a las exportaciones y las dilaciones del gobierno en devolver los reintegros de IVA y los planes canje.
En tal sentido, GM procura acelerar la instrumentación de un decreto que crea las aduanas-factorías. Este mecanismo le posibilitaría dejar de anticipar el pago de algunos impuestos sobre insumos que luego son reexportados. Los retrasos en los reintegros le ocasionan a la compañía una pérdida significativa, unos cinco millones de dólares anuales.
La GM presentó ayer en sociedad el nuevo Astra, que viene con un rediseño estético y mejoras en el equipamiento.


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