Año CXXXV
 Nº 49.655
Rosario,
jueves  07 de
noviembre de 2002
Min 15º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La demanda de trabajadores aumentó 3,37 % en Rosario
El índice de la Universidad Di Tella destaca que los pedidos de personal técnico subieron 118 %

La demanda laboral en Rosario creció un 3,37% en octubre con respecto a septiembre pasado y un 27,44% con respecto a octubre del año pasado, lo que confirma la tendencia alcista que se registra desde marzo pasado. Los pedidos de trabajadores se intensifican en el sector de personal técnico, donde los pedidos de trabajo se incrementaron un 118% Los datos se desprenden de un trabajo realizado por el Centro de Finanzas de la Universidad Di Tella, de acuerdo a los clasificados publicados en el diario La Capital.
Desde marzo a la fecha se observa una demanda sostenida en los pedidos laborales. Al comparar octubre 2002 con igual mes del año anterior, el índice creció un 27,44%, lo que demuestra la "recuperación del empleo y el cambio de tendencia después de un 2001 en constante declive", según el informe.
El director del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella, Martín González Rozada, señaló que el índice de demanda laboral adelanta el comportamiento del mercado laboral y de la actividad económica en general, por lo cual "este cambio de tendencia debería reflejarse en los próximos números de empleo que el Indec calcula a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH)".
El informe de la universidad recuerda que "un síntoma de la incipiente recuperación en la demanda del empleo en la región se observa en el incremento del 0,1% relevada por el Ministerio de Trabajo", expresa el informe.
Según el IDL, desde marzo los pedidos de personal técnico, que representan el 19,12% del total de pedidos de trabajadores, aumentaron un 118,2%, mientras que los pedidos de personal para comercio, que representan el 37,58% del total, aumentaron el 48%. Los pedidos de personal para el sector de servicios, que representan el 37,29% del total de los pedidos de trabajo, aumentaron también un 48%.
González Rozada expresó que "el aumento en el índice de demanda laboral de Rosario en el mes de octubre con respecto a septiembre está motorizado por el aumento en los pedidos de personal para el sector comercio".
"Sin embargo, si se analiza la evolución de los últimos tres meses, los sectores que más contribuyeron al aumento de la demanda de trabajadores por parte de las empresas son aquellos que emplean personal técnico y de servicios", agregó el economista.
El método por el cual se realizó el trabajo consiste en un relevamiento de datos de los clasificados del diario desde el año 2000 . El índice elaborado es ajustado por factores que toman en cuenta el día de la semana en que se publica el aviso y por factores de estacionalidad.


Notas relacionadas
La CGT reclamó aumento salarial
Diario La Capital todos los derechos reservados