Año CXXXV
 Nº 49.655
Rosario,
jueves  07 de
noviembre de 2002
Min 15º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Por la tormenta del 27 de octubre
Zona de desastre en tres distritos del centro-oeste
El Senado pidió que se declare la emergencia en El Trébol y María Susana

Luis Emilio Blanco / La Capital

María Susana. - La Cámara de Senadores pidió al Ejecutivo provincial que se declare zona de desastre a las áreas rurales de los distritos María Susana, El Trébol y Casas, afectados por la tormenta del 27 de octubre último que azotó la región con abundante granizo, fuertes ráfagas de viento y 260 milímetros de lluvia caída en aproximadamente 30 minutos.
La intensidad de la tormenta hizo que en María Susana colapsara el sistema de drenaje pluvial lo que originó una inundación y la evacuación de sesenta personas y otras cien que se autoevacuaron por roturas en los techos de sus viviendas. Estas familias comenzaron a retornar a sus casas desde el jueves.
Tras un relevamiento de los daños, las autoridades municipales proporcionaron colchones, ropa, alimentos, chapas y membranas asfálticas para reparar viviendas. Los otros dos distritos sufrieron importantes pérdidas por el granizo en zonas agrícolas que todavía no fueron cuantificadas.
En la zona rural de María Susana el agua está drenando con normalidad tras los trabajos realizados por la Dirección Provincial de Hidráulica, pero según el jefe comunal Enrique Piatti "las napas freáticas están saturadas" por lo que eventuales precipitaciones pueden repetir el cuadro.
La Cooperativa Telefónica de María Susana y la comuna evalúan en estos días dónde instalar la nueva torre para las antenas. "Tenemos que instalarla fuera del pueblo porque si se repite lo ocurrido podemos no correr la misma suerte", dijo Piatti en alusión a la antena de 64 metros que cayó sobre una vivienda y sólo ocasionó daños materiales.
Por su parte el senador Daniel Depetris, quien visitó la zona anteayer, depositó su confianza en las tareas de Hidráulica y consideró que, "de no mediar fenómenos meteorológicos extraordinarios, la situación se normalizará en pocos días, sólo quedarán inundados los terrenos bajos que históricamente sufrieron problemas de anegamiento".


Notas relacionadas
¿Otra Picasa?
Diario La Capital todos los derechos reservados