Año CXXXV
 Nº 49.655
Rosario,
jueves  07 de
noviembre de 2002
Min 15º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Históricos del punk en la senda del rock
Los Violadores adelantan hoy en El Sótano su próximo disco en vivo
El show del grupo porteño anticipa una serie de recitales de fin de año y confirma la popularidad de un género

Carolina Taffoni / La Capital

Los Violadores se presentan esta noche, a las 22.30, en El Sótano, Mitre 785. El grupo histórico del punk argentino, formado por Pil Trafa (voz), Stuka (guitarras y coros), Sergio Vall (batería) y El Niño (bajo), adelantará el material de "En vivo y ruidoso II", su nuevo disco que se editará el mes próximo y que fue grabado en directo el pasado 25 de octubre en Cemento. Como banda invitada tocará Zona 84.
En diálogo con Escenario, Pil Trafa adelantó que el nuevo disco de la banda incluirá varios de los temas que quedaron afuera del álbum en vivo que editaron en 1990, y añadió: "También traerá cuatro canciones estreno: «Todo fue hecho por amor (pero fracasó)»; «El día que no hubo aviones", que habla de la tragedia del 11 de septiembre; "Santa Bailanta", que critica a la explotación y la muerte en el mundo de la cumbia; y un bonus track grabado con Die Toten Hosen, una versión de «Viva la revolución»".
La visita de Los Violadores anticipa una serie de recitales de rock que incluye la presentación de Divididos, el próximo 23 en el Anfiteatro Municipal, en el marco de la gira promocional de su flamante disco "Vengo del placard de otro". En el mismo lugar actuarán Charly García (el 8 de diciembre), que mostrará su último álbum, "Influencia", y Alejandro Lerner, que repasará los clásicos de su reciente CD en vivo (el 14 de diciembre).
También llegarán a Rosario Miguel Mateos, que cantará el próximo 16 en el teatro Broadway; la Mississippi, que tocará el 29 en la sala Lavardén, y el grupo porteño Arbol, que mostrará su nuevo álbum, "Chapusongs", el 30 en El Sótano.
A pesar de la crisis y en contra de todos los pronósticos, el rock estuvo presente en Rosario a lo largo de este conflictivo 2002. Entre los rockeros que pasaron por la ciudad los más convocantes fueron Los Piojos, La Renga, Bersuit Vergarabat, Charly García y Divididos. El llamado rock barrial demostró que la devaluación lo afectó muy poco. Los Piojos y La Renga se reencontraron con un público fiel en el estadio cubierto de Newell's Old Boys. El 24 de agosto, el grupo liderado por Andrés Ciro convocó cerca de diez mil personas, y el 14 de septiembre el trío encabezado por Chizzo llevó a ese estadio a seis mil almas.
Bersuit hizo doblete. El grupo comandado por Gustavo Cordera confirmó que está en ascenso con un show a pleno en el CEC, el pasado 14 de junio. Después de la edición de su disco en vivo, "De la cabeza", que resucitó el viejo hit "El tiempo no para", la banda convocó a más de tres mil personas en la disco El Faro.
Antes de su exitosa serie de conciertos en el Luna Park, Charly García presentó su nuevo disco, "Influencia", con dos funciones en el CEC el pasado 11 de mayo. En total convocó a cinco mil personas. Ahora Charly vuelve a Rosario aprovechando la repercusión de su último álbum. Divididos también se suma a los artistas que pasaron por la ciudad dos veces en el año. El trío liderado por Ricardo Mollo tocó el 16 de marzo en el CEC, ante 2.800 personas, y el próximo 23 actuará en el Anfiteatro.
Esta noche es el turno de Los Violadores, que regresan a la Argentina de tanto en tanto, ya que Stuka está radicado en Miami y Pil Trafa vive entre Buenos Aires y Lima, Perú. "Casi todos nuestros temas se refieren a la crisis del país", explicó el cantante, y agregó: "El grupo se caracteriza por sus letras aguerridas y contestatarias, y están vigentes, desgraciadamente, porque Argentina nos sigue dando letra".
El líder del grupo, de 43 años, dijo que a esta altura no se considera un abuelo del punk, pero sí "un padre maduro". "Habría que contar las generaciones -concluyó-. Primero están Los Violadores, luego viene Attaque y después habría que hablar de bandas nuevas como Piratas del Destino, o como los rosarinos de Bulldog, que me gustan mucho".



Los Violadores festejan el regreso con un nuevo álbum.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Vértigo y estrés
Diario La Capital todos los derechos reservados